Sólo “se alquiló un 60 por ciento” indican desde el sector inmobiliario. Muchos aprovechan los viajes al exterior y en cuotas, los turistas eligen destinos como Brasil y Chile.
Sin feriados largos por navidad y año nuevo, diciembre cierra con la hotelería a medio ocupar y hasta 40% de plazas libres en los balnearios.
Un relevamiento en el sector muestra que en Mar del Plata, Pinamar y Cariló se alquiló un 60 por ciento y aún quedan muchos inmuebles que ni siquiera se han podido mostrar.
Por quincena y bien situados, hay departamentos de dos ambientes por $15.000 y de tres ambientes y dos baños por $25.000. Un chalet en la zona del golf, con tres dormitorios y a pasos del mar, se consigue por $38.000. Valores que, en función de cómo está el mercado, se pueden mejorar.
Desde Pinamar, el brooker inmobiliario Eugenio Hoffman afirmó que hay menos consultas y aún queda un 40 por ciento de las plazas disponibles.
Hoffmann aseguró que nunca había vivido una previa de temporada como la que transcurre por estos días.
Dijo que el dólar muy bajo es el principal obstáculo para competir con destinos del exterior".
Admitió que no hay contraofertas aún cuando quedan casas y departamentos al mismo precio que el año pasado y aclaró que las reservas ya pautadas son “a los clientes de siempre, los que buscan Pinamar y lo repiten”.
Además el comerciante indicó que pese a que los valores sólo se incrementaron en un 15 por ciento, en la oferta “hay de todo” señaló.
Para Hoffman, entre las causas además del dólar, está la incertidumbre del cambio y todo este reacomodamiento que tiene el país.
El comerciante insistió en que es llamativo que además haya “pocas consultas” y en este sentido evaluó que “mucha gente está expectante, un poco más cuidadosa, quizá el aumento de las tarifas, hay mucha gente que está asimilando haber caído un poco en la realidad”.
Dijo que ve a la temporada como floja y agregó que hasta la fecha “el panorama es incierto”.
También afirmó que los turistas argentinos están optando por los viajes cortos. Los períodos de reservas en Mar del Plata y Pinamar son más cortos y suelen ser de 5 a 10 días.
Avedis Sahakian, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, dijo que la demanda ha sido tardía y ha mejorado en los últimos días.
“Un departamento de dos ambientes por quincena ronda los $15.000 y la habitación cuádruple en un hotel de tres estrellas, $2200 diarios”, señaló Sahakian.