Compartir

Tras la modificación de la legislación, advierten que si bien es importante, deben controlarse los procesos involucrados en la compra.

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo, destacó hoy que “es muy importante para la industria argentina la modificación de la Ley de Compre Nacional, porque amplía los márgenes de participación de las pymes en los procesos de compra de bienes por parte de las empresas del Estado, incluida YPF”, pero advirtió que “para que este mecanismo sea realmente efectivo, deberán controlarse los procesos involucrados en la compra, de manera tal de cumplir con el objetivo final de apuntalar la producción local y aumentar la mano de obra de las pymes”.
Ammaturo se refirió de este modo tras la sanción por parte del Senado de las modificaciones de la Ley de Compre Nacional, eleva al 15% el margen de diferencia a favor de las pymes sobre los valores de otras ofertas en los procesos de compra del Estado y establece que si una empresa extranjera gana una licitación de obra pública deberá subcontratar empresas nacionales hasta cubrir un 20% del valor de la obra.
“Si bien la Ley fija sanciones por el incumplimiento de los distintos puntos de la normativa, que consistirá en multas desde el 5 al 50% del monto del contrato, es fundamental que existan mecanismos que permitan controlar y garantizar su cumplimiento”, señaló Ammaturo.
Al respecto, el titular de CAMIMA recordó: “En las distintas reuniones en las que hemos participado para colaborar en el diseño de esta nueva Ley, hemos señalado la importancia de establecer eficientes mecanismos de control y esperamos que se avance y se cumpla con eso”.
En igual sentido, Ammaturo reafirmó que “·las pymes generan más del 70 por ciento del trabajo argentino por eso resulta fundamental que el organismo de aplicación vele por su cumplimiento, de forma tal que se beneficie realmente al entramado pyme”.
“Se estima que en los próximos ocho años, las empresas del sector público inviertan más de 200.000 millones de dólares, y si se efectivamente se cumple esta nueva Ley, las empresas nacionales van a tener un fuerte respaldo para seguir generando trabajo y apuntalar el crecimiento del país”, concluyó al titular de CAMIMA.

Compartir

Comentarios