El analista, habló en “Primera Mañana” del encuentro que mantuvo el presidente electo Alberto Fernández y el mandatario mexicano Manuel López Obrador, donde le principal eje de la reunión estuvo enfocado en la profundización de las relaciones comerciales entre ambos países.

El conclave entre   Alberto Fernández y López Obrador, se llevó a cabo en el Palacio Nacional y duró unos 80 minutos.

Anguita hizo una contextualización de México y aseguró que “es un país de una diversidad extraordinaria, una extensión territorial muy grande y plurinacional”. Además, señaló que el territorio azteca, “es un país donde las asimetrías entre los más ricos y los más pobres se acrecentaron después de 1994, año en el cual Estados Unidos y Canadá lograron acoplar a México al tratado de Libre Comercio”.

En alusión al encuentro en sí, el columnista expresó que ambos líderes están muy formados en la política y “Alberto Fernández fue muy bien recibido por López Obrados, ya que hay sobrados motivos de orden ideológico”.  

Anguita, destacó la política exterior de México   y la caracterizó de un tener un “pragmatismo extraordinario”.  “No tiene lineamientos ideológicos, puede mantener, como mantiene, una alianza con Cuba y al mismo tiempo ser parte del acuerdo de Libre Comercio    con Estados Unidos”, explicó el periodista.

Entre los principales ejes, según Anguita, que se profundizaron en la reunión estuvo la “idea de fortalecer el grupo de Puebla, un conjunto de políticos progresista de América Latina”.

En ese contexto, el anliasta   dijo que el encuentro también estuvo centrado en    acuerdo comercial automotriz.

“López Obrador le pidió a Fernández, que entrara en vigencia el acuerdo automotriz que postergaron tanto Cristina Fernández de Kirchner como Mauricio Macri”, conto Anguita. Y detalló que el aplazamiento de este acuerdo se debió a que “hacer un auto en México es mucho más barato que en Argentina”, porque el país del norte tiene, mayor productividad de los trabajadores, menores salarios, menores cargas sociales- patronales y menores impuestos.

“Si vos imaginas que se ponga en marcha un acuerdo de Libre Comercio en el sector automotriz con México, tiene que estar contrapesado, y acá viene la presencia de Felipe Solá en el terruño, que es la posibilidad de venderle poroto negro y maíz a México”, narró el comunicador. Y añadió: “Que la Argentina tenga la posibilidad de venderle maíz México, quiere decir, que estamos en un mundo que tiene transformaciones y modificaciones muy grandes”.

Finalmente, y en esa línea, Anguita manifestó: “Si Alberto Fernández, está en condiciones, por supuesto que los está, de aceptar este mundo tan cambiante bienvenido este viaje de tres días a México”.

Escucha el audio completo:  

AgenHoy Digital