A 15 años de la masacre en Carmen de Patagones. El 28 de septiembre de 2004, un adolescente de 15 años mató a tres compañeros del colegio y baleó a cinco. Los periodistas Miguel Braillard y Pablo Morosi escribieron un libro relatando lo acontecido. En diálogo con La 97, su autor dijo: "Fue un hecho impresionante, el dolor que causó fue muy grande".

"Juniors. La historia silenciada del autor de la primera masacre escolar de Latinoamérica", es el nombre del libro en el que los periodistas combinaron trabajo de campo, entrevistas con protagonistas, testigos directos, docentes, profesionales y funcionarios. "Tuvimos la intención de desentrañar su compleja estructura de personalidad y su entorno", dijo Braillard.

La obra se desarrolla a partir de los expedientes judiciales iniciados el 28 de septiembre de 2004. Ese día, Rafael Juniors Solich, de 15 años de edad, mató a sus compañeros con el arma de fuego de su padre.

En este sentido, Braillard señaló: "Los chicos heridos que quedaron vivos, nunca recibieron asistencia psicológica por parte del Estado. Y a su vez los que presenciaron el hecho pero no los hirieron tampoco la recibieron. Los familiares también quedaron a la buena de Dios".

Este trabajo no sólo tiene la intención de repasar las circunstancias que llevaron al protagonista a cometer el múltiple crimen, sino que también se propone como material de estudio para diversas disciplinas interesadas en este tipo de sucesos, "nosotros intentamos iniciar un camino para dar charlas, nuestro libro recorre el expediente, y recorre todo lo que es el tratamiento que recibió Juniors, trabajamos para que esto no se repita, el libro fue un granito de arena para que le sirva a las autoridades, pero no nos dieron bolilla", dijo el autor.

Con respecto a la ciudad, el autor pudo visitarla cuando presentaron el libro y destacó: "Carmen de Patagones sigue con bronca por haber quedado marcados por esta tragedia, porque no es un pueblo violento".

Al hablar de Juniors puntualmente, Braillard contó que actualmente "está internado en La Plata, fue declarado inimputable y está bajo tratamiento desde el 2004, en la Clínica neuropsiquiátrica San Juan de La Plata". A su vez, detalló que "tiene salidas de acuerdo a su estado de salud. Está bajo tutela judicial con una jueza de familia. Tiene una enfermedad crónica que es un trastorno de personalidad".

Escucha la nota completa: