Moreno es el municipio más afectado de la provincia de Buenos Aires por el coronavirus. Un joven de 21 años regresó de Estados Unidos, asistió a un cumpleaños sin acatar la cuarentena y generó los contagios. Hay 27 casos confirmados, un fallecido tras haber participado de la fiesta y otros 21 sospechosos.

«Somos el municipio con más casos, la mayoría por una fiesta», dijo a Télam el subsecretario de Programación y Planificación Sanitaria de Moreno, Juan Varani. El funcionario detalló que se trabaja «con mucho compromiso y responsabilidad para asistir a los vecinos» para mitigar los efectos de la pandemia.

El primer fallecido tenía 71 años, hipertensión y diabetes. Es el abuelo del joven que regresó de Estados Unidos, y fue a la fiesta de su prima en La Reja sin guardar aislamiento.

Fuentes comunales informaron que de los 27 casos confirmados, cuatro tienen antecedente de viaje a zona de circulación viral. En tanto, 23 tuvieron contacto con quienes volvieron de viaje de zonas riesgosas.

La municipalidad informó que controló con su equipo de salud a las 108 personas que participaron de la fiesta familiar. Puso a todos en cuarentena.

La mayoría de los que asistieron a la fiesta comenzaron a presentar síntomas compatibles con el coronavirus siete días después. Los que tenían obra social fueron derivados a sanatorios. El resto fue trasladado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, único en el distrito.

«El hospital cuenta con 12 camas con respiradores, y la municipalidad está trabajando para ampliar la capacidad a 74 camas, de las cuales 24 van a ser de terapia intensiva», concluyó Varani.

Liliana Lopez