En exclusiva por la 97, el vicepresidente de la UIA valoró el diálogo como política de desarrollo del país y sostuvo que además de un decreto para que los industriales paguen el bono a los trabajadores, debería haber medidas para que el sistema financiero que «ganó con el industricidio», cumpla con soluciones para los trabajadores que pagan «interese muy altos por estar endeudados con tarjetas de crédito».

Guillermo Moretti, vicepresidente de la UIA dialogó y analizó por la 97 el contexto político-económico y las perspectivas del sector en vísperas de las elecciones y del próximo año. Además, se refirió al encuentro que mantuvieron referentes de la unión con Alberto Fernández.

Al respecto dijo que desde la entidad «siempre ha pretendido que el diálogo sea tripartito donde estén los trabajadores, los empresarios y el Estado, por eso siempre que hay una mesa de diálogo la valoramos, ya sea en los municipios y en los gobiernos provinciales» .

En ese marco, informó que ésta semana “vamos a San Juan, Rosario y Córdoba” y aclaró que el encuentro de Tucumán estaba pautado desde antes y luego Juan Manzur lo invitó a Fernández y “obviamente no nos negamos”.

Al referirse a la situación del sector dijo “tenemos 15 meses de caída del producto bruto industrial, caídas que en cualquier lugar del mundo darían espanto”. “Estamos sufriendo un proceso de desindustrialización muy grande” lamentó.

Al referirse al pago del bono de  $5000 sostuvo que desde UIA son conscientes de que el mercado interno es el que reactiva la economía y que eso se hace con más poder adquisitivo de los salarios, por eso – explicó – “no es que no estemos de acuerdo con el bono pero creo que es una medida que se tomó apresuradamente o con desconocimiento ya que por ejemplo en mi empresa- en los meses en los que no entraron los aumentos- nosotros ya entregamos bonos mensuales de $4000, $5000 o $6000, y en el caso particular de las pymes, tienen que ser compensadas porque no pueden pagalo”.

En otro orden  dijo que esté industricidio tuvo sus ganadores, uno de ellos es el sistema financiero,  y explicó “cuando hablamos con nuestros trabajadores, uno de los problemas mas grandes que tienen es la deuda con tarjeta de crédito porque pagan el mínimo y refinancian el resto- entonces-  los bancos les cobran intereses que llegan al 135/160 porciento«. En ese sentido Moretti consideró que así como exigen el pago de un bono, deberían poner un decreto para que el sistema financiero no cobre esos punitorios tan altos, de esa manera en pocos meses los usuarios podrían saldar esas deudas y así también se reactivaría el consumo.

Ingresa al link y escucha la nota:

LF