Los profesionales que se desempeñan en el Hospital de alta complejidad El Cruce realizaron un paro ante el incumplimiento y falta de respuestas de las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación (ex Ministerio) .

Los médicos residentes alzaron su voz ante el arrasamiento de sus derechos como trabajadores de la salud.

“Llevamos más de cuatro meses sin cobrar”, dijo Andrés Cugat, residente de cardiología en el Hospital de alta complejidad El Cruce, en diálogo con AgenHoy.

Los trabajadores aseguran que a principio de mes el Dr. Javier O’Donnell  que encabeza  la Subsecretaría de Calidad, Regulación y fiscalización dependiente de Salud en Nación, dio respuesta a su reclamo y aseguró:

  • Compromiso para garantizar ART para todos los residentes.
  • Compromiso a regularizar la Obra Social de los residentes de primer año.
  • Pago adeudado.
  • Cobro del sueldo adeudado correspondiente al mes de septiembre, del 50% de los residentes de Nación. El sueldo retroactivo de los meses adeudados se cobrará en el mes de noviembre.

Además, propuso una mesa de trabajo para resolver la recategorización salarialdiscusión de reglamento de residentes (guardia, almuerzo, etc.).

Según informaron, al momento, nada de lo anteriormente mencionado se cumplió teniendo en cuenta los plazos con los que Nación se había comprometido.

Decían que teníamos obra social y se corroboró que seguimos sin tenerla. Nos prometieron que durante los primeros días de octubre, pagarían al 50% de los residentes el mes de septiembre y al resto los otros 10 días siguientes, tampoco pasó. Llevamos más de cuatro meses sin cobrar. Por eso definimos en la asamblea de residentes de la Nación realizar un nuevo paro y movilización”, expresó Andrés Cugat.



LF