El principal «desafío» del Gobierno es «bajar la inflación» en un contexto donde se avanza el aumento de los precios, por lo que el Banco Central debe seguir con «una lógica racional», consideró hoy el CEO de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez.

«Muchas empresas están acelerando los precios ahora porque saben que después se viene una lógica de acuerdo de precios y salarios fuerte», alertó el economista.

En ese sentido, señaló que las compañías creen que «es preferible hacerlo ahora», mientras analizó: «Si el número que se busca es el 35 por ciento de inflación (para 2020), es un objetivo bastante ambicioso partiendo del 50 y pico, 60 de este año».

El «principal desafío» es controlar la inflación, según aseguró, aunque también destacó la importancia de conseguir «apoyo de financiamiento externo».

«Insisto en que el Banco Central tiene que seguir con una lógica racional porque, de lo contrario, el escenario inflacionario se puede desmadrar», estimó y también remarcó que «es importante ir a un acuerdo con acreedores privados».
  

Agenhoy