Una encuesta realizada por la consultora Proyección en la provincia de Buenos Aires dio cuenta de que la mayoría de los votantes de Cambiemos está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas tengan que participar políticamente ante la falta de representación, crisis económica, fraude electoral o corrupción.

De acuerdo al documento elaborado por la firma que lidera Manuel Zunino, un 26% del electorado macrista coincide en que las FFAA debería intervenir en la esfera política en medio de una crisis institucional; un 18% ante casos de corrupción; mal manejo de la economía, 16%; mientras que un 16% avala la injerencia de los militares en cuestiones de fraude electoral y un 5% ante la falta de representación. En tanto un 25% considera que las FFAA nunca deberían intervenir políticamente.

Por otro lado, el 48,2% de las personas encuestadas considera que le preocupa mucho la situación que atraviesan los países de la región (Chile, Bolivia y Ecuador), al 19,9% le preocupa bastante y a un 15,3% le preocupa algo. Completan el cuadro quienes les preocupa poco y nada la situación, con el 12,1% y el 4,6%.

La mayoría de los encuestados considera que la situación de los países vecinos tendrá consecuencias en la Argentina. El 32% considera que la situación afecta mucho, el 31% que afecta bastante, el 21,9% que afecta algo y finalmente un 7,6% y un 7,4% sostienen que afecta poco y nada, respectivamente.

El estudio investigó además sobre la visión de lo ocurrido con Evo Morales. Un 57,1% considera que fue un golpe de Estado, mientras que el 37% sostuvo que fue una crisis institucional. En ese marco, la mayoría de los votantes del FdT, un 90,8%, afirmó que en Bolivia existió un golpe de Estado y un 3,5% que fue crisis institucional. En tanto, en los que eligieron a Juntos por el Cambio, existe un 12,9% considera que fue un golpe y el 80,4% que fue una crisis de régimen.

Melisa Delgado Niglia