Muere el reconocido científico Stephen Hawking a los 76 años de edad

Compartir

Su trabajo abarcó desde los orígenes del universo, a través de la perspectiva del viaje en el tiempo a los misterios de los agujeros negros. El poder de su intelecto contrastó cruelmente con la debilidad de su cuerpo, devastado por la enfermedad degenerativa desde que tenía 21 años.

El reconocido físico británico Stephen Hawking murió hoy a los 76 años en su casa de Cambridge, a unos ochenta kilómetros de Londres, tras complicaciones derivadas de su padecimiento neurológico, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que lo dejó paralizado.
Hawking contrajo esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963 a la edad de 21 años.

A pesar de que los médicos le dieron solo dos años de vida después de su diagnóstico, pasó a estudiar cosmología en Cambridge y se convirtió en uno de los físicos teóricos más brillantes desde Albert Einstein.

Los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, dijeron en un comunicado que había muerto en su casa en Cambridge en las primeras horas del miércoles.

Dijeron: “Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy.

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años.

“Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo.

“Una vez dijo: ‘No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’.

“Lo extrañaremos para siempre”.

Pidieron privacidad pero agregaron su agradecimiento a “todos los que han estado al lado del Profesor Hawking y lo han apoyado durante toda su vida”.

El científico recibió más de una docena de títulos honoríficos y fue galardonado con el CBE en 1982.

Sin embargo, su libro de 1988, A Brief History Of Time, consolidó su posición como uno de los científicos más conocidos de su época.

El primer intento de Hawking de escribir un libro popular sobre la física y los comienzos del universo fue un éxito masivo, pasando 237 semanas en la lista de los más vendidos del Sunday Times.

Durante gran parte de su tiempo, su enfermedad lo confinó a una silla de ruedas y, desde 1985, se comunicó a través de una computadora.

Hawking fue el tema de la película de 2014 The Theory Of Everything, protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones.

También actuó en cameos en la serie de comedia estadounidense The Big Bang Theory, así como en The Simpsons y Star Trek.

Pero entre sus apariciones en la pantalla, su asombrosa mente abordó todo, desde los orígenes del universo hasta la posibilidad del viaje en el tiempo y el misterio de los agujeros negros del sistema solar.

Compartir

Comentarios