Mujeres sindicalistas de diferente origen y militancia se unieron para lanzar juntas el Espacio Intersindical de Investigación con Perspectiva de Géneros con el que se busca "construir conocimiento para la batalla por una sociedad más equitativa". Y se proponen generar instancias que permitan posicionar el punto de vista de estas organizaciones en el debate público y desarrollar investigaciones y estrategias de formación y capacitación que permitan fortalecer las secretarías vinculadas con la equidad de géneros.


El Espacio se propuso, en primer lugar, formalizar un observatorio que emitirá un informe cada 45 o 60 días para debatir sobre la posición de las mujeres en el campo laboral y la lucha sindical, particularmente sobre las desigualdades que inciden en las trabajadoras, comunidades y familias.

En segundo lugar, la investigación participativa para configurar una agenda propia de temas y preguntas que permitan diagnosticar y trazar objetivos para mejorar la gestión de las Secretarías de Género de cada organización y, por último, un área de formación para la formalización y ajuste de estrategias didácticas para abordar lo referente a la política y el trabajo, la diversidad sexual y otros temas.

“Es un espacio deseado para que se articulen los saberes construidos desde las organizaciones”, manifestó Dora Martínez, secretaria de género de la CTA Autónoma. Al unísono, Claudia Ormaechea, secretaria nacional de derechos humanos, género e igualdad de la Asociación Bancaria, perteneciente a la Corriente Federal, también saludó la conformación del espacio como un ámbito necesario para profundizar el trabajo que se viene dando en los sindicatos.

Estela Díaz, secretaria de género de la CTA de los Trabajadores, consideró que el Espacio Intersindical representa “enormes desafíos en todos los ámbitos” y llamó a “construir la derrota del neoliberalismo en Argentina porque nos hambrea y endeuda”.

Por su parte, Noé Ruiz, secretaria de igualdad de oportunidades y género de la CGT, aunque no pudo asistir, envió un comunicado para valorar la importancia de esta sinergia fundamentada en la unidad para la producción de conocimiento que acompañará la lucha de las trabajadoras.

Las organizaciones CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y la CGT, junto a la Secretaría de Investigación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ( UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), constituyen el espacio.