La oposición acusa, denuncia,que hay un faltante preocupante de algunas vacunas en la provincia de Buenos Aires, apuntando al ministerio de Salud de la Nación.


El puntapié inicial lo dio el senador peronista Darío Díaz Pérez, quien presentó un pedido de informes para que la gobernadora María Eugenia Vidal explique los motivos del «faltante de dosis antirrábicas para humanos, además de la escasez de las que se utilizan para la varicela y la meningitis.

Por otra parte, el legislador aseguró que presentó la iniciativa por la «sanción de la Ley 27491 de Control de Enfermedades prevenibles por Vacunación».
«Un gran avance para garantizar el acceso a las vacunas de Calendario con equidad. El Estado Nacional debe hacerse cargo de la compra y provisión «, añadió.

En las últimas horas, el municipio de Tapalqué, conducido por el peronista Gustavo Cocconi, denunció que el vacunatorio del hospital municipal «recibió un total de 10 vacunas menveo (meningitis) y 10 Varilix (varicela) enviadas por la Provincia. Informamos a la población que tenemos una lista de espera de 40 niños” se lee en el Facebook oficial de la Municipalidad de Tapalqué, haciendo alusión al faltante de las dosis necesarias para hacer frente a la vacunación de la población local». El reclamo de ese distrito se suma al ya expresado por La Matanza, el populoso municipio del Conurbano bonaerense, en el que las autoridades sanitarias refirieron faltantes de la vacuna antirrábica para humanos.

En tal sentido, el subsecretario de Políticas Públicas Saludables del distito, Luis Crobetto, aseguró que cuentan «con muy poco stock de la vacuna pentavalente, no hay antimenigocócica para los 11 años y, desde octubre, es difícil conseguir la antirrábica».

Desde la cartera sanitaria bonaerense aseguraron a La Tecla que están siguiendo el tema con detenimiento, recordando que «el tema de provisión de vacunas depende, como siempre, de Nación, que es la que las compra y las distribuye a las Provincias».

Carolina Bisgarra