Con operativos especiales, municipios de todo el país desinfectan cada semana las calles y veredas, los vehículos policiales e incluso organismos públicos y bancarios.

La municipalidad de La Plata inició las tareas de desinfección en calles, veredas y paradas de micros con seis camiones. Usan una solución de agua y cloro, "supervisada por profesionales del SAME", explicó el Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

La municipalidad de Resistencia, Chaco, realiza pulverización de calles y espacios públicos en el centro y en los barrios con ocho camiones. Además, el operativo incluye 30 motomochilas, cuatro máquinas fumigadoras, y una máquina de desinfección instalada en una camioneta.

También la municipalidad de Formosa lanzó un operativo que "aporta a la prevención de los vecinos. Se realiza en hospitales, bancos, cajeros automáticos, farmacias y comercios de proximidad". Lo dijo el intendente Jorge Jofré en diálogo con Télam,

El gobierno de Corrientes en tanto, anunció la ejecución de un Plan de Desinfección en zonas de riesgo. También en el acceso al puente interprovincial "General Manuel Belgrano" se desinfectan los vehículos que ingresan desde el Chaco.

En el norte

En Catamarca, el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles trabaja en la desinfección de calles. Lo hace con un camión regador de última generación, adaptado con una bomba pulverizadora. Recorre la ciudad a la madrugada y realiza un regado con agua y lavandina en calles, veredas, frentes de los inmuebles, desagües y alcantarillas.

Por su parte, en Santiago del Estero se realizan tareas de limpieza en la zona céntrica. Cuadrillas de operarios municipales usan hipoclorito de sodio concentrado en tanques de cinco mil litros en la zona bancaria donde hay mayor concentración de personas.

También los municipios jujeños realizaron tareas de desinfección en los espacios públicos como parte de las medidas de prevención frente al coronavirus. Es el caso de Purmamarca, en la quebrada de Humahuaca. Se lleva a cabo una vez por semana, y en el sector de los cajeros automáticos, "una o dos veces al día". Lo dijo a Télam el comisionado Oscar Tolaba.

En Salta, la municipalidad lanzó el 20 de marzo un operativo de desinfección en la vía pública, en los sectores de mayor tránsito. Sobre todo en calles y veredas en zonas de gran concentración de personas, como hospitales, supermercados, bancos y cajeros automáticos, entre otros. La tarea se realiza por las noches, y está a cargo de personal municipal.

Por su parte, en La Pampa, varias localidades colocaron puestos de desinfección de vehículos. En Santa Rosa, personal municipal desinfecta taxis, remises y micros. Pero lo más novedoso fue la instalación de un arco desinfectante a base de cloro en el acceso principal a Catriló. Lo fabricaron dos pobladores y lo donaron al municipio.

La municipalidad de San Luis también continúa el "Plan Estratégico de Blindaje Sanitario" con operativos de fumigación y desinfección.

En Mendoza, el aeropuerto internacional "El Plumerillo", fue esterilizado con una avioneta. El operativo capitalizó la experiencia adquirida con el uso de aviones en el control de la plaga lobesia botrana.

En la Patagonia también

Finalmente, en la Patagonia, la municipalidad de Neuquén instaló una rampa de desinfección de vehículos. Tiene proyectada además la instalación de arcos con aspersores en los ingresos de la capital. El subsecretario de Medio Ambiente Francisco Baggio informó que "el servicio está a disposición de los vecinos. Pero principalmente es para el transporte público y sanitario".

En Chubut, la tarea de limpieza, desinfección y desinsectación se realiza a través de las municipalidades que utilizan equipamiento de termodesinfección y pulverizadores. "Realizamos esta tarea en lugares de atención al público", explicó Sebastián De la Valiña, secretario de obras públicas en diálogo con Télam.

Y los municipios de Ushuaia y Río Grande, en Tierra del Fuego, instrumentaron dispositivos de desinfección masiva de las calles de ambas ciudades. Lo hacen a través de camiones cisterna que riegan el asfalto y las veredas con una solución de cloro, confirmaron fuentes oficiales. "Los camiones salen a partir de las 21 o 22 y recorren toda la ciudad", explicó el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.