En una entrevista para el programa radial “Primera Mañana”, el economista  se refirió a la crisis económica de la Argentina y a  el impacto de las medidas para  hacer  frente  a problemas como la inflación, que anunció el presidente Macri.

“Lo que se ve con el tema del dólar, con el tema de la inflación , de pobreza es la foto de algo que no está funcionando y que no viene funcionando desde hace muchísimos años y no es únicamente materia de este gobierno”, indicó   el especialista.

En  ese sentido, Manuel Adorni  aseveró: “En Argentina no hemos logrado resolver algunos problemas estructurales, que como digo siempre, el mundo los ha resulto, pobreza e inflación , son dos temas que el mundo ha batallado con gran dignidad”.

Además el economista manifestó que en nuestro país, no solo no  se solucionaron los problemas de fondo, sino que  “cada vez se empeoran más los  índices”.

“La situación es extremadamente compleja porque no se atacan, desde hace muchísimos años, los problemas de fondo que tiene la argentina en materia de  inflación”.

Consultado por como llegamos  al contexto actual cuando pasaron muchos gobiernos, economista y   seguimos padeciendo  los mismos problemas estructurales , Adorni fue  claro: “Lo que ocurrió es que hubo un momento en la historia Argentina, a principios del siglo XX,  donde decidimos dejar de tener un economía libre y empezar con esta idea que sin un estado presente en todos los aspectos de nuestras vidas no podemos vivir”.

Más aca en el tiempo, indicó:  “Hablando de estos últimos tres años no sé qué paso, si fue ineptitud,  inexperiencia , mala praxis,. Creo que pecaron de confiados”.

“Después se pecó de esperar a que el mundo siga financiando esta historia argentina de siempre gastar más de lo que tenemos”.

En ese contexto, el especialista señaló que si no se  revierte  todo lo que se hizo mal durante décadas “no se va a salir mágicamente, ni fijando precios, ni fijando el dólar, ni haciendo ningún parche”.

En referencia a si existen herramientas para estabilizar la economía y salir del pozo, Adorni  explicó que  lo fundamental es “tener un plan económico a mediano  o largo plazo que sea creíble y  además tenes que generar confianza”.

Escucha la nota completa:

NG