El plan de ajuste acordado con el FMI viene mostrando resultados oscuros sobre la economía. Si bien es imposible calcular cuánto se habría resentido el PBI 2019 si había otra disparada del dólar, con el programa actual de fuerte apretón monetario y potente achicamiento del gasto público, las expectativas de crecimiento muestran que el producto caerá por segundo año consecutivo.

Para algunos se contraerá 1,5%, para muchos al menos 2%. Para otros esos números son incluso optimistas. En lo que coinciden los analistas es en que hacia adelante no es sostenible el doble 0% para la emisión y el rojo fiscal.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, fue duro al ser consultado acerca de qué ocurrirá con la economía si no hay renegociación: "Las políticas del Fondo sirven sólo para ordenar las cuentas públicas. Subsumen la performance de la economía entera, el crecimiento, la inversión, todo lo referido a la economía real, al desempeño de una sola variable, que es el déficit fiscal, porque la tasa hoy es para contener al dólar. Más que sentar las bases de un crecimiento sostenido, hoy la política fiscal sienta las bases de la recesión. Si hay rebote será estadístico y caída en el PBI per cápita".

Por su parte, el director de Epyca, Martín Kalos, sostuvo: "Hoy el FMI afirmó que al plan económico hay que mantenerlo. Eso te pone un claro corset en tu capacidad soberana de definir políticas económicas. Ambas metas son para estabilizar y la verdad es que es difícil estabilizar así, sin horizonte productivo. Cualquier Gobierno va a tener desequilibrios recurrentes con este contexto en el que esas dos son las únicas premisas. Es una trampa y resulta insostenible, con esta inflación, mantener la emisión 0%".