El 2018 se despedirá con dos récords negativos en materia de Educación: Se irá como el año con más paros desde 2002 y como el primero sin paritaria docente desde la sanción de la ley de negociación colectiva del sector, allá por 2006” y adelanta que para 2019 el panorama es muy complejo.


El aumento en 2018 “fue del 32% anual, lo que llevó el salario inicial docente a 16.500 pesos” y la discusión salarial 2019, “que se adivina mucho más conflictiva que la de este año” arrancará desde ese piso.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense advirtieron que el porcentaje recibido en el año que se va está “‘catorce puntos porcentuales debajo de la proyección de inflación anual más optimista’”.

La secretaria general adjunta del Suteba, Silvia Almazán, sostuvo que además se da en “‘una situación inédita’, ya que ‘desde que se sancionó la ley de paritaria docente es la primera vez que no se pudo cerrar un conflicto, que no sólo es salarial, sino educativo’”.

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, afirmó que desde el Gobierno “‘siempre ofertaron incrementos que perdían contra la inflación, y nunca dieron lugar al debate, a la discusión, fueron propuestas unilaterales. Así, llegamos a diciembre casi 15 puntos por debajo del índice inflacionario anual’”.
Para Silvia Almazán, “‘desde un comienzo hubo una clara decisión política de la Provincia de que el ajuste recaiga sobre los docentes y otros trabajadores estatales. Una decisión de dejar inconclusa la negociación salarial. Porque siempre hicieron propuestas que sabían que no íbamos a aceptar, ya que de entrada dejamos en claro que no firmaríamos un acuerdo salarial que implicara pérdida de poder adquisitivo para los docentes’”.

La dirigente del Suteba aseguró que desde la Provincia “Transfirieron el problema al 2019. Y será peor, porque ya adelantaron, en la última reunión paritaria (que se realizó el 28 de noviembre pasado), una oferta para el año que viene del 20 por ciento anual en seis cuotas. Es decir, por debajo de la proyección inflacionaria del presupuesto nacional. Además, en el presupuesto provincial hay una quita del 6 por ciento real para educación pública. Es esa política de Vidal la que va definiendo el escenario de conflicto que se avecina’”.