Aldo Abram, Licenciado y Master en Ciencias Económicas, así se refirió a la situación financiera del país en diálogo con este medio.

«Una de las cosas que se decía ayer era que lo sucedido ayer era a causa del modelo económico; lo cual me parece equivocado porque el modelo económico era el mismo del viernes. Nada cambió como para que hubiese una huida de ahorros de argentinos y extranjeros como la que hubo», señaló el experto.

En ese sentido detalló: «El viernes, la expectativas de los que tenían ahorros e inversiones en Argentina eran absolutamente distintas a las del lunes porque las encuestadoras erraron muy feo con los pronósticos de lo que serían los resultados; tenían menos de 5 puntos porcentuales entre un candidato y otro, lo cual se pensaba factible de revertir en octubre. La realidad sin embargo la dio el voto de la gente con 15 puntos porcentuales, que parece imposible de remontar, con lo cual se empezó a descontar que el próximo gobierno es el de Fernández Fernández.»

«Ahí saltaron las alarmas porque lo que la gente se acuerda es que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no se respetaron los derechos de propiedad de ahorristas e inversores. Con lo cual, el pensamiento era ‘si esto va a seguir así’, uno debería sacar de la Argentina sus ahorros e inversiones. Esto no necesariamente tiene que ser así, hay que buscar soluciones. El gobierno nacional puede hacer poco desde su gestión pero sí puede hacer mucho el Banco Central», detalló el consultado.

«Los que tienen que salir a decir lo que van a hacer son los Fernández; tanto el Banco Central como la oposición deben llevarla tranquilidad a la gente», agregó.

Además aportó: «Venimos teniendo una fuga de capitales creciente desde hace rato durante este año; no se notó tanto porque el campo tuvo una producción muy fuerte.»

«Hoy nadie piensa en dejar ahorros en Argentina o no por el gobierno de Macri sino de Fernández», sostuvo, al tiempo que respondió la pregunta de por qué se especularía con Alberto Fernández si él nunca fue presidente: «Hay que ver quiénes estuvieron en el gobierno de Cristina Kirchner y ahora lo están apoyando».

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra