En dialogo con  “Primera Mañana”, desde los estudios de AGENHOY radio, el politólogo habló  de  la coyuntura política  y de lo que se viene  de cara a un año electoral donde todavía persisten muchos interrogantes.  

Días atrás el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, esgrimió una frase  que  causó revuelo: «Cristina asusta y Macri decepcionó; a la hora de votar, el miedo será mayor que la decepción».

Consultado por estos dichos, el ex Presidente del Banco Provincia manifestó: “Creo que por un lado Duran Barba es extremadamente honesto, le está diciendo a una parte importante de la sociedad argentina la remanida frase de la forma más utilizada, pero en el fondo el mensaje  es: “Es lo que hay”. Es cierto, el gobierno decepcionó, prometió cosas que no cumplió, pero bueno, lo que tenemos para ofrecer es el miedo al regreso de los que se fueron, nada más”.

En ese sentido, agregó que la frase de Duran Barba, “es asumir el presente y el destino de ajuste y proponerlo aquellos que están desencantados, entre su desencanto y el miedo, solo le vamos a ofrecer el miedo”.

En ese contexto Marangoni cuestionó la manera de   hacer política del espacio  que lidera Mauricio Macri: “Desde el horizonte de Cambiemos la política no es una herramienta de trasformación, sino un mecanismo de adaptación”. Y agregó: “Lo que le está diciendo, no solo en el marco de una campaña electoral, sino como modo de vida, a los argentinos es: lo que sucede es lo que es y por lo tanto hay que adaptarse a esto”.

“En la visón que tiene la política de Cambiemos es acostumbrarse a lo que se da, lo que sucede conviene, para bien o para mal”.

Así el ex funcionario bonaerense  dijo que  la administración actual prefiere “asumir los malos resultados de estos tres años y medio es mejor que regresar a lo que ellos determina  que es un pasado no deseable”.

Ante la posibilidad de que el actual  presidente  convoque a un gran pacto nacional para solucionar problemas de fondo que aquejan a los argentinos,  Marangoni fue interrogado acerca de si este accionar al final de un mandato es un gesto verdadero o puro proselitismo

“Cambiemos no creé en ese tipo de procedimientos”, dijo el politólogo. Y añadió: “Es una forma de entretener hasta que lleguen las cosas en que realmente creén, que es la campaña electoral”.

En referencia a la Campaña que se viene, Marangoni   señaló que  el espacio  que conforman el PRO, la UCR y la Coalición Cívica “va a ir al imaginario del sector medio, que también ha sido golpeado económicamente, pero que aspiracionalmente, quizá están más cercanos a cierto discurso de Cambiemos y que todavía tiene prejuicios  respecto  del peronismo”.  

“Va a enfatizar las contradicciones culturales de la sociedad argentina, no con el ánimo de sintetizarlas, sino todo lo contrario, de exacerbarlas y decir: si no te pudimos dar lo que te habíamos prometido es en parte cierto, por errores nuestros, pero fundamentalmente por una cultura populista que lo impide “.

Finalmente, el ex presidente de la entidad bancara bonaerense  hizo alusión al rol de Alternativa Federal  ante este panorama político.

“Cuando Cristina Fernández propone o postula a Alberto Fernández, busca lazos con los gobernadores y pone todos los recursos a su disposición para seducir a Sergio Massa y al Frente Renovador, lo que está haciendo es ampliar la vereda”,  indicó Marangoni. Y continuó: “Cuando Macri se saca una enorme cantidad de fotos con Schiaretti y Urtubey en una sola semana, lo que está buscando es ampliar la vereda”.

“Por lo tanto las alternativas parecen ir viendo reducido su marco de acción”,  puntualizó  el especialista.

NG