La crisis no perdona a las empresas que producen en Argentina. Un ejemplo de ello es Zanella que empeora paulatinamente. Con 70 años de historia en el país, tenía cuatro plantas y 500 trabajadores. En las últimas horas, Walter Steiner, CEO de la empresa, decidió que a fin de julio cierra su planta en Mar del Plata. La decisión se tomó luego de varios meses de conflictos, jornadas reducidas y despidos.

Resultado de imagen para Por la crisis, Zanella cerrará en julio su planta de Mar del Plata

Jose Luis Rocha, secretario general de la UOM Mar del Plata, manifestó que : "El año pasado la empresa tenía 75 trabajadores, quedaban 25 y ahora van a quedar 7 hasta su cierre definitivo. Hace un mes que no les daban tareas y hace un año que venimos con jornadas reducidas y suspensiones programadas. Hoy nos comunicaron que cerraba".

La apoderada de la empresa, Soledad Freire, fue la encargada de dar la noticia por teléfono a los trabajadores.  "La caída de las ventas viene desde el año pasado. Esto hizo que el proyecto de Mar del Plata tenga que dar por finalizada esta etapa. Esperamos que en los próximos años podamos resurgir", dijo a La Capital de Mar del Plata.

Zanella desembarcó en la costa argentina en 2014, arrancó con 20 empleados, pero siempre con la esperanza de llegar a los 300. En junio de 2018, anunció la suspensión de 75 trabajadores por un período de dos meses, ahí se encendió la luz roja. A partir de ahí, todo se complicó. Luego llegaron los despidos.

En enero pasado, Steiner advirtió que  "el mercado se cayó, ya no es viable producir y ya no tengo volumen que justifique tener una fábrica en Mar del  Plata. No hay señales de recuperación, la gente está preocupada y yo también". Seis meses atrás, los días no trabajados eran pagados al 55% neto y había un compromiso de no despedir hasta marzo.

A Zanella le quedan plantas en Caseros, Cruz del Eje Córdoba y San Luis. Pero su CEO, no ve salida, ya no sueña con hacer crecer su marca, ni hacer una terminal automotriz. "Estoy frustrado. Al principio, yo aplaudí mucho al presidente Mauricio Macri, y no me gusta ser visto como un opositor, pero como empresario me siento sólo y no apoyado. Esta política económica nos afecta terriblemente, pero al Gobierno no le interesa que la industria produzca. Capaz tienen problemas más graves que resolver", dijo Steiner, antes de cerrar la planta.