Al anuncio mediante comunicado se sumó la confirmación el Presidente a través de la cuenta de Youtube de Presidencia de la Nación y refuerzan en conferencia los Ministros de Hacienda, Desarrollo Social y Producción, Dujovne, Stanley y Sica, respectivamente.

Se trata de medidas sociales y económicas que lanza el Ejecutivo luego de saber la inflación del 4,7% de marzo y en el marco de año electoral.

Por un lado, las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar en lo que resta de año. En el caso de la luz los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

Respecto del gas, el aumento escalonado desde abril y hasta junio será el último del año; y habrá un descuento de 22 % en los meses de invierno, que los usuarios pagarán en verano.

Habrá nuevos llamados del crédito ProCreAR “para que 10.000 nuevas familias accedan”; plan de pagos de AFIP y nueva ronda de créditos de ANSES.

Asimismo, habrá un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan sus precios durante seis meses.

En tanto, respecto de beneficiarios de ANSES, como jubilados, pensionados, titulares de AUH, Becas Progresar, Prestación por Desempleo, entre otros, obtendrán descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

En términos de saludos, los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar, serán alcanzados por descuentos entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país.

También, esta batería de medidas incluye “cortes de carne a precios accesibles”: frigoríficos exportadores pactaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

En tanto, la AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Incluye las deudas de los principales impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

Seguí la conferencia de prensa de los Ministros:

CB