Así se manifestó el empresario y dueño de Maxiconsumo en una entrevista  concedida al programa radial “ Primera Mañana”.  Además, habló de la caída en picada del consumo y el proyecto de Ley de Góndolas en el que trabaja para combatir los abusos de precios.

Maxiconsumo, cadena mayorista

Ante una inflación que este mes podría acercarse al 55% anual y con salarios deprimidos en términos reales, las familias argentinas siguen reduciendo consumos, modificando hábitos y esto se refleja en una pronunciada baja en el gasto con las tarjetas de crédito. 

La operatoria a través de los plásticos alcanzó un monto total de 383.1152 millones de pesos en marzo, los que mostró una caída nominal del 0,1% respecto del cierre de febrero.

Otro dato que refleja la caída estrepitosa del consumo es la carne, el  consumo de este producto per cápita en el primer trimestre del año descendió 13,4% respecto al mismo período del año pasado, al caer por debajo de los 50 kilogramos habitante por año (kg/hab/año), informó ayer la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).

 “Hoy estamos en una crisis muy importante, es preocupante, deberíamos reaccionar y ver como se cambia el rumbo de todo esto porque vamos bien, pero estamos muy mal”, dijo Fera.

Además, el dueño de Maxiconsumo, indicó: “La plata no le alcanza a nadie, la economía nos afecta a todos, desde el más rico hasta el más pobre, lo que pasa es que la gente más humilde no puede comer, el más rico hará alguna cosa menos, pero para ellos comer es insignificante, sin embargo, para mucha gente comer es vital”.

Consultado como  ve  la política de “ Precios Cuidados” y si realmente  se plasma en los supermercados,  Fera fue contundente: “Es lo mejor que se hizo en  70 años, lamentablemente nuca se puso en práctica”.

En ese sentido se lamentó y aseguró que durante todos los gobiernos “era todo a voluntad y no creo que haya voluntad de bajar los precios”.

“Lamentablemente hoy no están los precios cuidados, no están exhibidos, y si hay 20 productos no los exhiben bien, fue un fracaso como se puso a funcionar”, puntualizó.

Contra los monopolios:

El Frente Patria Grande presentará este lunes en la Cámara de Diputados la “Ley de Góndolas, con inclusión de la economía popular y la agricultura familiar”

El proyecto de ley busca regular a los supermercados y proveedores, prohibiendo que una sola empresa tenga más del 30% de venta directa. Además de darle lugar a las PyMES, la ley también resguarda un 5% de la góndola para productos de cooperativas. “Es una ley sencilla, de fácil aplicación, que solo requiere decisión política, no tiene costos para el estado”, afirman desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular( CTEP).

En ese contexto, Fera dijo que hace 5 años que viene ocupándose de este proyecto: “ Vengo  trabajado contra el poder económico, el monopolio, la carterización y la corrupción, porque todos esos son socios”.

Además, el empresario fue muy duro con los gobiernos que pasaron y con la actual administración y dijo que  si  no salió una Ley de góndolas antes es por la falta de voluntad política.

“Yo también estoy caliente, porque los argentinos estamos con hambre”.

Escucha la entrevista completa:

NG