Lo afirmó el economista y Secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, en clara observación al eje de la campaña de la Gobernadora María Eugenia Vidal y el latiguillo del endeudamiento y la obra pública.

Un reciente informe de CIFRA, contradice con datos estadísticos, el principal eje de campaña de Cambiemos (hoy Juntos para el Cambio), “el endeudamiento es para hacer obra pública, y acá están las obras, las permanentes”.

En ese sentido, Feletti  señaló: “La gobernadora Vidal hizo prácticamente explotar su deuda, aumentó un 325 % y el nivel obra pública es de un promedio de 9 % del volumen de deuda total”.

Además indicó que solo consigna a obra pública un 6 %  de los ingresos totales que tiene  la Provincia.

Ejemplificando con lo que pasa en su distrito, el Secretario de Hacienda, manifestó “Nosotros destinamos a obras públicas, una porción de nuestros ingresos, a lo largo de estos años , entre el 8 % y llegamos en el 2017, al 14 % .

La Matanza, como municipio en proporción a sus ingresos destina, más a inversión pública que la Gobernadora Vidal”, sentenció.

Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), “el gasto de capital del gobierno nacional cayó en 9.195 millones de dólares entre 2016 y los primeros 5 meses de 2019, en tanto que la deuda pública nacional ascendió en 104.715 millones de dólares”.

Esto implica que “se trató de un endeudamiento basado en deuda contraída en moneda extranjera, a tal punto que la misma contabilizó 105.806 millones de dólares en lo que va de la gestión de Cambiemos”, según la investigación.

La conclusión del informe de CIFRA es que: “En ninguno de los años se evidencia un correlato entre el endeudamiento y la obra pública. Con excepción de 2019, cuando buena parte de los dólares del acuerdo del FMI se utilizaron para el repago de la propia de deuda, el inédito crecimiento de la deuda pública en moneda extranjera fue superior a los 30.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, la caída de la obra pública fue sistemática en la gestión, alcanzando el pico de más de 4.000 millones de dólares en 2016 y 2018”.

En referencia al endeudamiento de la jurisdicción administrada por Cambiemos,  el economista cuestionó  a Vidal  y expresó: “No es cuestión de poner cara de buena y recorrer la provincia y decir: “estamos bien, estamos trabajando””.  

“Me parece que hay que ver los números del presupuesto, la provincia hoy tiene una situación prácticamente de quiebra fiscal”.

NG