Lo afirmó el Monseñor Carlos Tissera, en diálogo con “Primera Mañana”.

El obispo de la Diócesis Quilmes y Presidente de Caritas Argentina, reflexionó sobre el aumento de la pobreza y la indigencia que según el INDEC ya afecta a 15, 9 millones de personas en el país. «Los índices han reflejado algo que no nos sorprendió porque lo vemos todos los días pero sí no deja  de dolernos y nos avergüenza”.

“En la patria bendita del pan que tengamos que hablar de hambre , algo sucede en nuestra sociedad y es una situación de desigualdad que requiere que todos nos pongamos a buscar un camino para que esto no suceda más. No podemos estar viviendo cada tanto situaciones de emergencia con nuevos pobres», opinó Tissera .

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica,  prevé que para fin de año los niveles alcancen el 40 %. En referencia  a los motivos que llevan el aumento de los indicadores , Tissera sostuvo que son “la falta de trabajo y la inflación, que ha hecho que todo lo que pueda juntar un trabajador, ya sea formal o informal no le alcance para llegar a cubrir el mes.»

 Asimismo, el Obispo subrayó que los principales flagelos que deja esta crisis son el hambre y la desnutrición, «porque no es solamente comer, dar de comer, sino comer lo que corresponda y la nutrición de los chicos está comprometida».

Días atrás Mario Antonio Cargnello, le dijo a Mauricio Macri en Salta: «Has hablado de la pobreza, llevate el rostro de los pobres». En éste sentido, el integrante de la Iglesia Católica, también se expresó sobre el rol de la institución en tiempo difíciles.

 “Desde la iglesia estamos en un trabajo cuerpo a cuerpo, es como dice Jesús, darle pan al hambriento y agua al sediento. Ser cristiano es ser verdaderamente humanos, desde la Iglesia el humano está en primer lugar y no el lucro, y la sociedad tiene sus instituciones para resolver sus problemas en democracia».

En alusión al pacto social que plantea el candidato del Frente de Todos , Alberto Fernández,  con el objetivo de reunir a todos los  actores sociales para salir de la crítica situación que atraviesa el país,   el religioso señaló , que desde la Presidencia de la Conferencia  Episcopal, se han reunido  con los candidatos y les han acercado propuestas.

También contó que hubo encuentros con el oficialismo: “Hay relación y por supuesto todas estas cosas las hemos manifestado”, relató.

Sin embargo Tissera  aseguró que “el gran problema que estamos viviendo como lo vive cada hogar es la inflación”.

El obispo de la diócesis  de Quilmes, habló de la espiritualidad y  atestiguó que  pese al momento difícil, “el pueblo no deja de buscar y valorizar los momentos de encuentro”  y  mencionó  como ejemplo la fiesta del  Señor de los Milagros de Mailín, que se  llevó a cabo en Florencio Varela.

“A pesar de las adversidades la gente tiene fe, busca a Dios en todas estas circunstancias. Lo vamos a ver este fin de semana en la peregrinación a Luján”.

Por último, el Presidente de Caritas Argentina,  habló del Papa Francisco y su rol  y  aseveró que “es el líder más genuino que tiene la humanidad en este momento”.

“El Papa expresa y trata de vivir bien y ser consecuente con el ´no te olvides de los pobres´, y esa predicación la hace el Francisco más con gestos que con palabras”.

Así, Tissera,  expuso que  en mayo  visitó al  Sumo Pontífice con todos los obispos de Argentina  y  “allí nos invitó a que estemos cerca de los que sufren”

El religioso,  además, no descartó  una  visita de Francisco  la Argentina.

“Tiene 83 años y no para en su actividad. Siempre tiene gestos que le nacen, visitar un geriátrico, hogares de niños,  cárceles. El piensa en todo el mundo y también en nosotros”, enunció.

También, el obispo  manifestó: “El Papa me ha dicho que agradezca a todos los que rezan por él pero que también sepan que él reza por ellos, por nosotros. Él se acuerda de la Argentina pero ahora su misión es todo el globo”.

Escucha la nota completa:

Agenhoy