‘Primera mañana’ habló en exclusiva con Javier Vilaboa, periodista de Diario Uno y oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos.

«Entre Ríos, como su nombre lo indica, es una provincia rodeada de ríos y arroyos. Las inundaciones nos tienen el cuero preparado. En la Costa del Uruguay, en este caso, padecieron alrededor de 2000 personas las inundaciones entre evacuados y auto evacuados. Mucha de esa gente tiene su casa o comercios en terrenos que ‘son inundables'», señaló el periodista. «De esas 2000 personas, todas fueron asistidas por Defensa Civil y Desarrollo Social; desde el viernes no llueve y las aguas están descendiendo, esa es la buena noticia aunque el pronóstico dice que se esperan lluvias en los próximos días», agregó.

 

Respecto del nivel de agua registrado en el territorio, manifestó: «Depende del lugar. Cerca de Concordia hay un valle de inundación que llega a los 36 metros de altura del río. Aguas abajo hay distintas alturas; hay ciudades que tienen alrededor de 17 metros. En Gualeguaychú, la altura normal del río es 2,80/2,90,  se entra en alerta cuando supera los 3,80 m. En este momento está en 4,14 m.»

 

«El gobierno nacional, en la inundación gran de 2016, prometió 1200 viviendas para las personas afectadas, y se hicieron 14. Hay que preocuparse en lugar de dar títulos. Hay obras que no se hicieron, promesas que no se cumplieron», sostuvo Vilaboa.

 

«En este momento trabajan los municipios y la provincia. No vemos presencia del gobierno nacional salvo sobrevolando y prometiendo cosas», manifestó el consultado.

Escuchá la nota completa:

 

Carolina Bisgarra