Hernán Letcher, Magister de Economía Política y Director de CEPA (Centro de Economía Política Argentina), dialogó con ‘Primera mañana’ a propósito de recientes estudios que esta entidad aportó en cuanto a la situación laboral y económica del país en las grandes empresas.

«Hay un consenso generalizado respecto de lo mal que les va a las PyMEs, y nosotros queríamos ver qué sucede con las grandes empresas. Encontramos que, sobre todo las empresas de consumo masivo e industriales, también tienen una situación crítica, si bien tienen otras herramientas para defenderse, pero no deja de ser una realidad difícil», señaló el consultado.

En ese sentido, el economista agregó que: «Es particularmente crítica por un hecho que es el costo del financiamiento, que es paradigmático de este modelo económico, y que ha hecho que para muchas de las empresas, su resultado operativo haya sido más magro que otros años, pero no negativo, y a la hora de pensar el costo del financiamento, el resultado es francamente muy adverso».

Respecto de los rubros y empresas que abarcaron, el especialista manifestó: «Trabajamos sobre distintos rubros, básicamente en el sector industrial de producción, empresas como Coca Cola, Molinos Río de La Plata, Mastellone; Trabajamos sobre una serie de bancos, incluimos empresas de construcción y energéticas».

Asimismo, Letcher desglosó el análisis a partir de los datos arrojados por su investigación: «En el grupo de 63 empresas líderes que nosotros tomamos, básicamente distinguimos que el 21% de las empresas presenta problemas para sostener el empleo, o han suspendido, o presentado preventivo de crisis; el 15% detectamos que tiene problemas financieros; y finalmente un grupo de empresas que han cancelado inversiones o han reestructurado el negocio para sobrellevar la situación».

En cuanto al preventivo de crisis presentado por la multinacional Coca Cola, el entrevistado sostuvo que esa situación tenía «picardía» porque «la empresa quería sostener niveles de rentabilidad a costa de otros segmentos, como los trabajadores» y se explayó: «Coca Cola no tenía resultados negativos como para tener un preventivo de crisis».

En cuanto a las empresas que peor están posicionadas, dijo: «La peor es Molinos Río de La Plata, que acaba de presentar la quiebra, Arcor, Mastellone, Grimoldi, el laboratorio Richmond; la construcción y la industria son quienes peor la pasan».

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra