El veterinario Carlos Baamonde en diálogo con #BienestaryOtrasYerbas por la 97.7 dijo que el coronavirus es un problema para nosotros, no para los animales. «El perro y el gato pueden hacer una vida normal, no transmiten el coronavirus. Dentro de la cuarentena que nos toca vivir, los animales pueden salir en un radio corto, hasta 100 metros».

El profesional indicó que en tiempos de encierro «convivir todo el tiempo con su propietario puede provocar depresión al animal. Lo ideal es hacer pequeños paseos, de esquina a esquina, que pueda recrearse, hacer algo lúdico».

Baamonde informó que «el genoma no comparte con los animales domésticos, ni como vector ni como transmisor. Lamentablemente la información no llegó a tiempo en Asia y Europa, por lo que allí abandonaron muchos animales. Por suerte esto no ocurrió en nuestro país ni en Sudamérica».

Y respecto a la proliferación de animales a raíz de la cuarentena en muchos lugares impensados reflexionó: «Con la teoría antropocéntrica nos consideramos dueños del planeta, y eso es totalmente equivocado. Nos consideramos con derecho a deforestar y no evaluamos los costos. No somos dueños de inundar los océanos de plástico. Si no tomamos conciencia de la asfixia que producimos la cosa va a ser cada vez peor».

Y Baamonde aprovechó para proponer: «Usemos también el lenguaje inclusivo con los animales que no son objetos, no son mascotas. Hablemos también de violencia de especie, que es la que ejercemos nosotros sobre los animales que sufren una serie de maltratos».

Escuchá la nota completa acá.

Liliana Lopez