Así lo expresó el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en el lanzamiento del plan nacional “Argentina Contra el Hambre” en la Provincia, y la presentación de la tarjeta Alimentar en la Universidad de La Matanza.

“Un día muy importante en La Matanza porque junto con Fernando Espinoza se ha armado el operativo para que más de 63 mil madres accedan a la tarjeta alimentaria. En Argentina no puede haber hambre, para eso, todos tienen que comer y comer bien. Hemos puesto en marcha esta tarjeta que no permite extraer dinero del cajero pero si comprar alimentos”, dijo el Ministro nacional Daniel Arroyo en conferencia.

Y agregó: “Desde que se implementó la tarjeta, el 48% de las compras fue de leches, carnes, frutas y verduras.  La tarjeta se recarga el tercer viernes de cada mes. Además Hay un equipo de nutricionistas que orientan y promueven el buen consumo. Hay un gran porcentaje de niños petizos y obesos. Haremos mucho el control de peso y talla”.

“Las tarjetas son de dos tipos”

Así lo afirmó Daniel Arroyo y explicó que “la tarjeta de $4.000 será para madres con un chico menor de 6 años y de $6.000 para los que tienen 2 o más chicos”.

“Son 63 mil tarjetas en todo el municipio, más de 300 millones de pesos, esto significa tres cosas: El derecho a la alimentación, la buena nutrición, en segundo lugar, esto es trabajo, creación de empleos, fortalecer la economía popular y granjas. Y por último, mueve la economía. En la provincia de buenos aires son en total 563 mil tarjetas”, detalló Arroyo.

Efecto “multiplicador” en la economía

“Estamos trabajando con distintos organismos del Estado para acelerar y facilitar el acceso al posnet (máquina que lee las tarjetas) así pueden usarla bien. Además desde marzo habrá un aplicativo para que la gente desde el celular pueda manejarse. Hoy está en siete municipio y en tres semanas cubriremos todo el conurbano bonaerense. Nuestro objetivo es de a poco ir achicando los comedores comunitarios y que la gente vuelva a comer en la casa”, dijo el Ministro de Desarrollo Social.

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, también se refirió a la economía regional en un distrito repleto de ferias y productores: “Vamos a trabajar con los productores locales, los quinteros y con todos los sectores de la sociedad para que bajen los precios. Va a haber un trabajo de toda la comunidad. Estamos llevando adelante lo que desde muy chico aprendimos, que donde hay una necesidad, hay un derecho”.

“Argentina está pagando la deuda social que se acumuló a lo largo de los últimos cuatro años”

En la misma línea, el titular de ANSES, Alejandro Vanoli, dijo que “esto tiene que ver con una cuestión moral, ética y económica. Que los argentinos puedan comer implica que se mueva el consumo del país con atención particular a los comercios locales y esto tiene un efecto multiplicador en la economía que es muy importante”.

 Y agregó: “El Estado va a llegar donde no llegó estos años. Estamos presentes para ver los temas y problemas de documentación por ejemplo, aquellos que hoy no pueden contar con la tarjeta por falta de documentación.  Se está pagando una deuda con dignidad. Si algún comercio quiere cobrar un recargo hay que hacer la denuncia inmediatamente”.

Finalmente, la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso expresó que “efectivamente dimos vuelta la página en nuestro país, hay otro Estado. Se trata de derechos y que estamos cumpliendo ni más ni menos con derechos que nuestra población tiene y debe alcanzar”.