En el marco del Plan de Contingencia IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) declarada en nuestro distrito desde principios de junio, en el CAPS Villa Vatteone se dispuso una Sala de Observación Ampliada para los niños que deban ser atendidos por este tipo de afecciones en las vías aéreas.

La Dra. Yadiri Urvina, habló con la Radio Municipal y contó cómo funciona este nuevo consultorio de mediano riesgo, puesto en funcionamiento recientemente para la atención de menores de dos años, siendo los bebés hasta seis meses quienes requieren mayores cuidados.

El mismo, que funciona de lunes a viernes de 9 a 17 hs. cuenta con personal médico y de enfermería capacitados especialmente para atender estos casos, medidores de oxígeno y la medicación necesaria para afrontar estas patologías, básicamente casos de bronquiolitis y neumonía.

Entre los síntomas ante los cuales debe realizarse rápidamente una consulta médica se encuentran: tos, dificultad para respirar, fiebre sostenida y permanente mayor a 38º, rechazo al alimento, respiración agitada y/o hundimiento entre o debajo de las costillas silbido en el pecho.

Entre las recomendaciones, para prevenir las enfermedades respiratorias, Yadiri Urvina aconsejó no exponer a los chicos al frío, aunque tampoco deben permanecer todo el tiempo con las estufas encendidas sin ventilación ya que se secan las secreciones y comienzan a ser susceptibles de enfermar.

También son propensos los chicos que asisten a guarderías o permanecen en contacto con otros niños, o los que tienen hermanos en edad escolar. Por eso es importante en primer lugar tener el calendario de vacunación el día, mantener la higiene adecuada, lavarles frecuentemente las manos (generalmente los gérmenes que producen IRA se encuentran en el moco o las gotitas de saliva que están en el ambiente), y continuar la lactancia materna hasta los dos años, ya que les provee los anticuerpos necesarios para defenderse de los virus.