12/05/2016 | 12:30

Olavarría primer distrito en aprobar la gratuidad del boleto estudiantil


Olavarría primer distrito en aprobar la gratuidad del boleto estudiantil

LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- El Concejo Deliberante de Olavarría convirtió en ordenanza la gratuidad del Boleto Estudiantil, siendo el primer caso en toda la Provincia de Buenos Aires. En caso de ser promulgada entrará en vigencia desde el 1 de junio.

La ordenanza elimina el sistema actual de boleto físico que los estudiantes de niveles primarios y secundarios retiran mes a mes, y reestablece el pase mediante la sola presentación de la credencial en los colectivos. Se trata de una iniciativa presentada por agrupaciones y centros de estudiantes del partido, agrupados en la llamada Coordinadora por el Boleto, que obtuvo la aprobación en general por unanimidad, mientras que en particular hubo algunas modificaciones de forma y abstenciones del bloque Cambiemos en varios artículos.
El tratamiento del proyecto originó diversos debates en el recinto, según dio a conocer Infoeme. El concejal Einar Iguerategui (referente del eseverrismo) consideró “un orgullo que Olavarría sea el primer municipio de la Provincia en crear por ordenanza un boleto educativo” y entre los aportes al proyecto destacó: “no aceptamos una regulación semestral. La entrega de certificados de alumno regular es para todo el año”.
Además, el edil cuestionó la entrega de subsidios a las empresas por parte del Municipio y sostuvo que la entrega de boletos físicos provocaba que los estudiantes fueran “rehenes de las presiones de las empresas. Presiones que surgieron efecto con un incremento de entre el 23% y el 42% en el boleto, cifra por encima de los acuerdos paritarios”.
Desde el FPV, Saúl Bajamón, valoró las luchas históricas de estudiantes en todo país por el boleto estudiantil y subrayó que el proyecto local “es superior a la ley provincial por su amplitud de derechos”. En la misma línea, Adriana Capuano (PJ) destacó la universalidad del boleto educativo gratuito como derecho y consideró viable “la municipalización del servicio resguardado la fuente laboral de los trabajadores”.
En representación de Cambiemos, el edil de la UCR Ernesto Cladera, expresó la voluntad de su bloque para aprobar en general pero pidió mayores controles y defendió la entrega de subsidios.
“Este gobierno hizo más por los estudiantes subsidiando el pasaje” sostuvo y definió a la ordenanza en debate como “de transición” ante la implementación del sistema SUBE.
Cabe recordar, que la semana pasada miles de personas se concentraron frente a la Gobernación en la ciudad de La Plata, para exigirle María Eugenia Vidal que reglamente la ley por el boleto estudiantil gratuito, aprobado el año pasado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...