*Por Jorge Joury

Tiene mejor imagen que el Presidente de la Nación. Nadie lo discute Pero a poco de cumplirse tres años de la asunción de María Eugenia Vidal, hay dos rubros sensibles donde la gobernadora es blanco de las críticas. Las organizaciones gremiales apuntan sus cañones a la salud y la educación. Si bien sus objetivos han sido más modestos y menos estridentes que los de Mauricio Macri, que se animó a afirmar que llegaría a la pobreza cero. Y también declamó que era fácil dominar la inflación y generar empleo, así como construir tres mil jardines de infantes, entre otras cosas, lo cierto es que en el territorio bonaerense algunas “políticas de estado”, quedaron varadas en meras intenciones. Mucho tiene que ver el ajuste que comenzó poco después de las elecciones de 2017 y que obligó por ejemplo a colgar en la ganchera el plan de urbanización de villas y asentamientos del Conurbano. Pero lo más cuestionado desde el frente sindical, es que actualmente existen dos mil escuelas que conviven con problemas edilicios graves. En tanto, en la totalidad de los hospitales, las organizaciones de la salud reclaman mayores recursos humanos porque no dan abasto frente a la gran demanda de los pobladores. Hay que tener en cuenta que miles de personas perdieron sus trabajos, hoy las changas escasean y no cuentan con obras sociales que los contengan. Son 53 de los 79 establecimientos públicos que dependen de la Provincia y a los que asisten a alrededor de 8 millones de personas.De acuerdo a las últimas estadísticas, hacen faltan en ese complejo escenario 636 camas y más de dos mil profesionales. También los bajos salarios son el común denominador, como hechos de violencia que exponen a los trabajadores a situaciones límite por la falta de vigilancia y además no existe un plan de mejoras en el corto plazo
LA LUCHA CONTRA LAS MAFIAS
Lo que se le pondera a la gobernadora es su férrea lucha contra las mafias, tanto policiales como penitenciarias, así como la guerra contra el narcotráfico con la destrucción de decenas de cocinas de la droga en el Gran Buenos Aires. Hay que decir que entre el 10 de diciembre del 2015 y el 15 de abril del 2017 fueron apartados. casi 4.500 policías bonaerenses y más de la mitad terminaron expulsados de la fuerza.
Por decisión de Vidal en sus primeros 500 días como gobernadora de Buenos Aires la Auditoría Interna inició 11.273 sumarios en una fuerza que cuenta con 90.000 agentes (12,52%): 1.155 fueron suspendidos, 362 aprehendidos y 900 investigados por supuesto enriquecimiento ilícito y 73 denunciados ante la Justicia.
Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, echó a 847 integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en sólo 324 días. Entre la actual gestión y la anterior -de Carlos Mahiques- se iniciaron casi 5.000 sumarios en un sistema que cuenta con 23.000 agentes (21,73%).
LAS OBRAS PARA PREVENIR INUNDACIONES
En el programa para evitar inundaciones si bien se observaron avances en las obras hidráulicas, las soluciones habitacionales para los pobladores que viven en zonas inundables quedaron sólo en los anuncios. Entre las obras de infraestructura para mejorar rutas y caminos, la promesa de convertir en autopista la Ruta 3 –que atraviesa la Provincia de norte a sur- sufrió varias postergaciones entre 2016 y 2018 y a pesar de que ya se llevó a cabo la licitación, y los trabajos tenían que empezar en octubre, tampoco se visualizaron.
Previo a las elecciones 2017, Macri junto a Vidal y los intendentes beneficiados por la supuesta obra prometieron la “autopista de Cañuelas a Bahía Blanca” para que los argentinos “viajen seguros”. Y a principios de este año, se licitó, adjudicó y afirmó que los trabajos comenzarían en octubre pero, ante la disparada del dólar, la obra del Corredor A, del plan de Participación Público Privada (PPP) a cargo de la firma Vial Agro, todavía se encuentra paralizada.
También esperan los emprendimientos anunciados para evitar las inundaciones en la cuenca del Río Luján. Junto al intendente Oscar Luciani, Vidal había anunciado en el 30 de junio de 2016 que “la obra que hoy anunciamos va a empezar y no va a parar” en referencia al Estudio Plan Integral y Proyecto de Obras de Regulación y Saneamiento del Río Lujan, a cargo de “Sherman & Asociados”.
Lo cierto es que, a pesar de que la Provincia afirmó en ese entonces que “la plata está”, las obras nunca comenzaron y en marzo de 2017 –previo a las elecciones- se anunció de nuevo su inminente comienzo. Sin embargo, hasta el momento, lo único que dio inicio fue la ampliación del canal Santa María en el partido de Luján –que no estaba contemplado en el plan “Sherman”– y según los vecinos “no soluciona el problema de las inundaciones” y sólo beneficia a un proyecto inmobiliario de la zona. “Casualmente, o no, con la construcción de dicho canal, se utilizaran los tres mil metros cúbicos de tierra para consolidar un camino que comunica la Ruta 9 con un emprendimiento inmobiliario”, denunciaron hace poco los vecinos de la ONG “Inundados de Luján”.
LA URBANIZACION DE VILLAS EN ESPERA
Otro plan que quedó congelado tras la crisis fue el ambicioso programa de Urbanización de Villas, que anunció la Provincia a fines de 2017 y pretendía solucionar el problema habitacional a 150 mil personas. Las obras apuntaban a alcanzar a los asentamientos de Itatí, en Quilmes; La Cava, en San Isidro; Costa Esperanza, en San Martín; y Puerta de Hierro, en La Matanza, pero nunca comenzó. Sólo en Quilmes y Lanús, la Provincia encaró a través de los intendentes el saneamiento de los micro basurales.
La educación, es otra de las materias pendientes de Vidal. La intención de que los docentes cobren "un mínimo de 40 mil pesos”, que anunció la gobernadora en el marco de la campaña no se cumplió. Y la afirmación de que “no ha sucedido que la inflación superara la paritaria docente” quedó obsoleta este año, cuando el aumento fue del 32% y todo indica que la suba de precios superará el 45% en diciembre.
Otro tema urticante que impactó en la gobernación, fue la explosión de la escuela n° 49 de Moreno. Allí quedaron al descubierto las falencias estructurales existentes en más de dos mil escuelas bonaerenses que a pesar de que las “6.000 obras en marcha” que anunció Vidal, aún no han llegado las soluciones, en especial a los lugares más pobres del Conurbano profundo. Por poner un ejemplo, hace pocos días, en la escuela de islas N°26, en Río Carabelas, de San Fernando, una auxiliar docente del establecimiento resultó “con quemaduras en su cuerpo, en especial en manos, brazos y cabeza” ante la explosión de un termotanque.
UNA PIEDRA EN EL ZAPATO
La salud, junto con la educación son los dos frentes más cuestionables donde la oposición a la gobernadora pone el foco En alguna de mis columnas anteriores hice hincapié en la grave radiografía de los 80 hospitales bonaerenses. Desde la CICOP constantemente le marcaron la cancha a Vidal por la falta de designaciones de médicos, enfermeros y especialistas. Los vecinos del conurbano son los principales damnificados, ya que deben soportar largas esperas y hasta meses, para poder ser atendidos u operados.No obstante, la precariedad de infraestructura y la falta de insumos también son moneda corriente en el muro de los lamentos cotidianos.
Hay hechos concretos y preocupantes que las estadísticas marcan en los últimos seis meses. Por ejemplo, la cocina del Hospital Presidente Perón de Avellaneda que se incendió, producto de un escape de gas. En otro hecho que tomó estado público y que tuvo por escenario el Hospital Evita, un camillero y un paciente cayeron de un quinto piso, cuando la cabina del ascensor se desplomó. Además, en el Hospital Cecilia Grierson de Presidente Perón, se produjo el cierre del servicio de maternidad y el de neonatología, por la falta de pediatras y cirujanos. En el Hospital de Niños de La Plata los profesionales tuvieron que terminar una operación alumbrándose con el resplandor de sus celulares, porque se cortó la luz y el grupo electrógeno no funcionó.
En materia de salud, las energías de la Provincia ahora están puestas en el ambicioso plan de renovación de las salitas de atención primaria del Conurbano. Los municipios que recibirán fondos para los centros de primera atención el próximo año son los que hay administraciones de Cambiemos, como Tres de Febrero, Morón, Quilmes, San Miguel y Brandsen, No obstante, también se verán beneficiados los gestionados por administraciones peronistas, como Ezeiza, Almirante Brown y Marcos Paz.
HAY BALAS QUE PICAN CERCA
Desde la vereda de la oposición. el diputado provincial Walter Abarca (UC – FPV – PJ) y representante de la séptima sección, señaló que “en tres años de Gobierno, Vidal quintuplicó la deuda y la dolarizó. Va a dejar a la Provincia en terapia intensiva”, opinó. “Dijeron que tomaban deuda para hacer obras pero proyectan invertir 110 mil millones de pesos y nos van a dejar más de 600 en deuda”, agregó.
Para Abarca, el mejor negocio fue “comprar deuda de la Provincia” y, como consecuencia de ello, “cada obra pública va a costar a los bonaerenses tres veces más”. También remarcó que “con los 56 mil millones de pesos que van a pagar este año de servicios de deuda, se repavimentaban todas las rutas”.
Por su parte, Daniel Arroyo ( Diputado Nacional – Red x Argentina) añadió que “Vidal asumió diciendo lo correcto, que recibió una Provincia quebrada”. Arroyo resaltó que la mandataria “terminó cediendo recursos en el último presupuesto nacional y volvió a endeudarse”. En esa línea afirmó que Vidal “recibió una provincia quebrada y va entregar una provincia quebrada”. Además sostuvo que las escuelas y los hospitales tienen un “serios problemas de infraestructura” y que en la Provincia “se vende más droga que antes”. Cómo único aspecto positivo remarcó la presencia del SAME. TambiénTeresa García (Senadora Provincial - Unidad Ciudadana) apuntó que “al revés de lo que había prometido, no ocurrió ningún saneamiento institucional de la Provincia”. Entre los puntos críticos destacó el rol del Director de Escuelas “que tenía que hacer que los chicos estén más seguros en las aulas pedía coimas”. También cargó contra la Contadora provincial, quien “en lugar de ordenar los números falsificaba aportes e identidades de bonaerenses humildes para la campaña electoral. El Procurador venía a mejorar la justicia y lo que hace es apretar fiscales y jueces para garantizar impunidad”, agregó la senadora. Para la referente de Unidad Ciudadana, “María Eugenia Vidal decía que iba a combatir el juego ahora sostiene que hay que legalizarlo. Esto pone en riesgo a los más humildes con el único objetivo de recaudar, aún de una manera siniestra”.
Tres años de gobierno son muchos, pero no los suficientes para modificar todas las carencias. Vidal tropezará en 2019 con el escollo de no poder sumar recursos en medio del ajuste. La gobernadora saldrá a hacer campaña y se las deberá ingeniar para sumarle a Macri todos los votos que pueda para favorecer su reelección. Demasiada responsabilidad en un marco tan austero, sobre todo cuando empiecen a brotar las demandas salariales de los gremios bonaerenses más combativos. Vidal confirmó que le pidió a Macri "actualización del Fondo del Conurbano" por 19 mil millones de pesos. La moneda está en el aire, pero cuidado que seguramente que desatará la ira del resto de los mandatarios provinciales que podrían exigir iguales derechos..

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP. También es analista político. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.