Por Alejandro Delgado Morales.

La Argentina del #ChauNetflix exhibe más de lo mismo, más de radicalización, y en esta suerte de juego suelen producirse efectos contrarios a los buscados. Puede tomarse al respecto el caso de la miniserie que pilotea Jorge Lanata titulada Codicia, que gira en torno de denunciados casos de corrupción endilgados al kirchnerismo. La promoción conseguida al momento por el periodista debe estar reconfortándolo, de igual modo que al mundo oficialista que no duda en mirar a Cristina Fernández de Kirchner como a una delincuente.

“Me llama la atención que les dé tanto miedo una miniserie, más miedo debió darles la realidad cuando todo esto pasó”, dijo Lanata en su programa de radio Mitre para contrarrestar críticas, aprovechar la situación y, de paso, ratificar dónde está parado: Abanderado de “la ruta del dinero K” y adherente a “los cuadernos de las coimas”.

El hombre del Grupo Clarín se ubicó en centro del escenario, como cuando en 2008 incursionó por las tablas en el teatro Maipo participando de una iniciativa del productor Lino Patalano y el coreógrafo Ricky Pashkus recordada (?) como “La rotativa del Maipo”.

“Me encanta tener enemigos, he tenido toda la vida, es parte de este laburo. Pero, ¿saben qué, chicos? Sean buenos enemigos, prepárense un poquito, estudien un poquito. Cuando dicen algo, no mientan. Estén a la altura un cachito de los que van a atacar”, tiró Lanata en medio de la turbulencia de la que suele sacar provecho.

El ex director de los diarios Página 12 y Crítica de la Argentina, entre otros medios, remarcó que “todavía no se sabe qué canal lo va a difundir. La prensa está dando por descontado que es Netflix, pero no está nada arreglado”. Dicho esto en medio del ruido entre quienes están de un lado de la trinchera y del otro.

Netflix Latinoamérica no demoró en manifestar por twitter: Hey. Para evitar malos entendidos, Netflix no estuvo ni está involucrado de ninguna forma en Codicia del Sr. Lanata. No crean todo lo que leen. En lugar de #ChauNetflix, #HolaFalsoRumor

¿Por qué Lanata pensó en esta miniserie? Respondió: “Fue cuando (Leonardo) Fariña dijo en nuestro programa que la plata se pesaba, eso fue un punto de inflexión en la memoria colectiva, e hizo que la gente entendiera el nivel del choreo: Es tanto que no llegan ni a contarlo”.

¿Se puede pensar que la serie resulta oportuna en este año electoral? ¿Es necesaria para sacudir indecisos? (los anti y el núcleo duro no lo precisan, será como ir a misa). Todo puede ser. Si hay algo instalado en la Argentina es la duda, la sospecha generalizada de que nadie da puntada sin hilo.

MD