Todo hombre tiene escrito su destino, aunque más no sea bajo el nombre que recibió al nacer, así decía el psicoanalista Lacan. Que podríamos decir entonces del nombre de pila de Bolsonaro ….Jair es la forma portuguesa del nombre propio masculino de origen hebreo que significa “el iluminado” o “iluminado por Dios”….que candidato ¡!.


Pero no nos conformemos con la explicación de un destino por la magia de un nombre, o la determinación de un joven brasileño de 15 años, de un ignoto pueblito , que un día dijo: quiero ser presidente, acaso no estamos rodeados de hombres y mujeres, con canas o teñidos, que dicen querer ser presidentes en nuestro país?.
Debemos incluir en los análisis a los votantes también, esto es más difícil, las circunstancias y los factores son tantos que sólo un complejo algoritmo podría ayudarnos a predecir un resultado certero, sin embargo algunos indicadores pueden guiarnos a una respuesta, por ejemplo, nada más ni nada menos que una primera vuelta ganada en la que Jair, “el iluminado” aventajó por casi 20 puntos a su principal adversario Haddad , candidato del PT de Lula, fue como un tsunami dijo el ex presidente Fernando Enrique Cardozo.
En esta primera vuelta votó casi el 80% del electorado, es cierto también que casi un 20% del voto joven se abstuvo argumentando que no se sentían representados en las opciones, el cuenteo de los votos fue rapidísimo, como lo será el domingo que viene, porque el sistema electrónico instalado en Brasil en 1996 permite disponer de los datos velozmente pese a la gran dimensión del territorio brasileño, estas primarias permitieron que 31 diputados y 4 senadores, entre otros, son o han sido militares o policías.
Jair busca reducir los 29 ministerios a 15, descentralizar el poder disminuyendo el de Brasilia y aumentando el de los Estados, dice que “la seguridad, salud y educación serán las prioridades así como tolerancia cero con el crimen, la corrupción y los privilegios.

Siete millones de seguidores de facebook, casi 5 millones de instagram y la capacidad de viralizar sus mensajes de whatsapp, constituyen un modelo comunicacional, tal como lo fue twiter para Trump, que permitió comunicarse directamente con sus seguidores sin filtro, y también va habituando a los ciudadanos a la ausencia de corrección política que a menudo deriva en el menosprecio al que piensa distinto.
Mi partido es Brasil encima de todo y Dios encima de todos, es la frase preferida de Jair, uno se pregunta si por encima de todo no está el “iluminado”.
El ex capitán Jair Bolsonaro y el general retirado Hamilto Mourau tienen altas posibilidades de ser presidente y vicepresidente de Brasil. Ojala sean capaces también de anteponer a sus prejuicios e intolerancia, la diversidad, principio biológico de la vida..

 

Fuente: El Solitario
LICENCIADO ESTEBAN TANCOFF.