*Por Jorge Joury

Roberto Lavagna le confesó al grupo de sindicalistas que lo recibieron en la sede del gremio de los Gastronómicos, que va a ser candidato presidencial por un frente nacional. La que se sacó, tal vez vez no sea la foto que más le agrade, pero el ex ministro sabe que si quiere ser Presidente necesita de la pata sindical, como en su momento también lo hizo Mauricio Macri. Enfocado en un baño de unidad, el persistente dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, esta vez coronó su sueño y sentó a la mesa tanto a Lavagna, como a su hijo Marco. Aunque entró dubitativo al almuerzo que se organizó en la sede porteña de los gastronómicos (UTGHRA), todo indica que Lavagna salió consolidado como candidato presidencial, en cuánto a los apoyos obtenidos. De hecho, muchos lo vieron esta vez "decidido a ser".

Lavagna le confesó al grupo de sindicalistas que va a ser candidato presidencial por un frente nacional donde participen radicales y socialistas pero, según comentaron algunos de los presentes, dejó abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo con todo el peronismo. Eso sí, Lavagna quiere ser el candidato presidencial y no parte de una competencia interna. Considera que es conveniente que tanto Cristina Kirchner como Sergio Massa den un paso al costado para estos comicios presidenciales y ser él quien confronte con Mauricio Macri.

Hay que señalar que el grupo de sindicalistas que estuvo en esa reunión mantienen desde hace tiempo diferencias con las huestes de la ex presidenta y no ocultan su desagrado ante la posibilidad de que ella vuelva a ser candidata. En ese sentido, miraron primero con entusiasmo a Massa e incluso a Juan Manuel Urtubey, aunque ahora dicen que el salteño "ya no mide ni siquiera en su provincia". Por eso lo prefieren a Lavagna, al que lo visibilizan como el presidente de un período de transición "que resuelva el desastre que está dejando Macri".  De todas formas, como reconoció uno de los participantes del mitin, si CFK llegase a ser candidata y en un escenario de ballottage "no tenemos duda, la votamos a ella aunque en su gobierno nos maltrató".

El único nombre que Lavagna no pronunció durante la reunión, fue el del presentador televisivo Marcelo Tinelli, con quien se reunió en los últimos días. Sin embargo, entre los participantes del encuentro todos coincidieron en que el conocido animador debe ser el candidato de este espacio para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. "Es el único que puede ganarle a María Eugenia Vidal", aseguraron.

Barrionuevo, uno de los más entusiastas con la candidatura de Lavagna, disparó eufórico tras la reunión: "Ya está; ahora a trabajar la calle y a reclutar fiscales. El movimiento obrero lo acompaña", redondeó y se vanaglorió por la cantidad y el fuste de los comensales que concurrieron al convite.

Desde La Fraternidad, el entorno del dirigente Omar Maturano, inmediatamente hicieron saber que "con Las 62 Organizaciones le daremos estrategia territorial y logística para formar la mesa sindical Lavagna 2019. Hoy se selló lo que significa la construcción de un frente electoral que lo sintetiza la figura de Lavagna".

Otro dirigente comentó que "Lavagna tiene en claro lo que hacer con el FMI y seguro que lo van a escuchar porque es un hombre de prestigio. Es algo que este Gobierno no tiene porque está desorientado. Encima no tienen plan B y ya no son creíbles porque lo de ellos es solo ajuste y miseria. La gente está harta y quiere un cambio". La misma fuente sintetizó que "el plan de Lavagna, como primera puntada apunta a reactivar las Pymes y el consumo interno como parte del fortalecimiento de la economía. Hay un sector mayoritario de la sociedad que no quiere ni a Crisitna ni a Macri y Lavagna es el candidato que los contiene".

Por lo que se pudo saber, Lavagna habló sobre el escenario político-económico y también escuchó la opinión de los sindicalistas presentes. Además, hubo ida y vuelta con preguntas y respuestas y  los dirigentes hicieron un repaso de su situación sectorial. Fuentes allegadas al ex ministro, revelaron que se mostró positivo con el resultado del cónclave.

A trazo grueso, estuvieron de varios sectores sindicales excepto el moyanismo. Se alistaron Gordos (grandes gremios de servicios), Independientes, sindicatos del transporte excepto los Moyano, y los gremios que siguen a Barrionuevo. Se sentaron a la mesa con Lavagna, además del anfitrión Barrionuevo, Carlos Acuña (Estacioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Aguas), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Amadeo Genta (Estatales porteños), Hugo Benítez (Textiles), Enrique Salinas (UOM) y Roberto Fernández (UTA), entre otros.

El primer agasajo que se le había hecho al ex ministro de Economía, aunque con muchos menos dirigentes, había sido con pastas en Mar del Plata. Esta vez fue con "empanadas, ensalada, chorizo, morcilla y asado, comida que le gusta al futuro presidente de los argentinos", dijo entusiasmado un dirigente que estuvo en la organización.

Mientras el operativo Lavagna avanza a nivel nacional, en La Plata, la candidatura del ex ministro también entusiasma a muchos sectores. El abogado Osvaldo Dameno, es el hombre de Alternativa Federal que comenzó a tejer acuerdos en La Plata. De gran llegada al senador Miguel Angel Pichetto, quien suena para acompañar a Lavagna en la fórmula presidencial, Dameno proyecta inaugurar en los próximos días una sede partidaria en la calle 45 entre 11 y 12, revelaron fuentes confiables.

Dameno, quien es especialista en seguridad y tiene una dilatada carrera en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, más precisamente como subsecretario de la Procuraduría, apunta a postularse como candidato a la intendencia platense en las próximas elecciones. Para ello trabaja en un plan de desarrollo regional y está tratando de llegar a acuerdos con prestigiosas figuras cercanas al peronismo. La idea es armar "un equipo de notables". Entre ellos figuraría el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde, Jorge Sarghini, un hombre que también integró el equipo de Lavagna y con quien Dameno planea tener una reunión en los próximos días.

 

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas.