*Por Jorge Joury

Ya no es un rumor que va y viene, sino una posibilidad cierta. Pero el suspenso para desdoblar las elecciones bonaerenses se mantendrá hasta febrero. Recién allí se dará un fuerte debate en el oficialismo para bendecir o no la jugada que ponga a María Eugenia Vidal como la cabecera de playa de Cambiemos para dar la madre de todas las batallas.

 

 

La estrategia apunta a aislar a la Gobernadora de una eventual naufragio del Presidente y le daría a los intendentes oficialistas una herramienta para tener el beneficio del efecto arrastre de los votos.Si esto se concreta, el peronismo ya articula su plan maestro para contrarrestar la movida. Sergio Massa sería el hombre elegido para enfrentar a la gobernadora y el presidenciable en ese caso sería el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

A Massa se lo considera el candidato con mayor fortaleza, está instalado, tiene buena imagen, perfil ganador y cuenta con un equipo de economistas de primera. En ese caso, una fuente confiable del peronismo Federal o dialoguista, confió a este columnista que "para enfrentar a Macri en el terreno nacional se está avanzando con Roberto Lavagna, quien estaría entusiasmado y ya tuvo un primer contacto con la CGT. Pero todavía no queremos mostrar las cartas, para sorprender en el momento justo".

 

Hay quienes aseguran que Lavagna ya está en carrera, algo que anticipé desde esta columna, hace unos meses. Ahora continuará los contactos con sectores empresarios y luego inevitablemente comenzará una ronda con los gobernadores. El ex ministro, que pasa sus horas recluido en una chacra bonaerense, como si fuera Puerta de Hierro, está limpio de cualquier sospecha de corrupción. Es más, se fue del gobierno de Néstor Kirchner denunciando la cartelización de la obra pública. Es probable que tropiece con la imputación de vejez para el cargo. Si eso ocurre, deberá seducir al sector juvenil. No olvidemos que alrededor del 60% de los votantes son jóvenes. También a Lavagna le sumarán la carga de ser auspiciado por la rama sindical del peronismo, pero que aporta gentío y otras colaboraciones. En rigor, los enigmas que rodean a esta candidatura se habrán de disipar en unos 60 días, lo que demandará su instalación como candidato y el conocimiento de los sondeos a realizar. Por lo pronto, junto a María Eugenia Vidal, son los dos políticos mejor vistos.

 

UN GRAN ACTO EN CORDOBA

El informante además añadió que "se está preparando un gran acto del peronismo para el 20 de diciembre en Córdoba, para acompañar el lanzamiento del gobernador Juan Schiaretti a la reelección. A partir de allí se focalizará para redondear el armado de un bloque compacto con los gobernadores".
Sobre el futuro papel de Cristina Kirchner, el vocero aclaró " hoy en el peronismo, nadie está lejos de nadie, pero creemos que ella no va a jugar, porque tiene en claro que esta vez hay que sacar del poder al macrismo y el voto negativo que tiene no la ayuda. De todas maneras, por ser como es, seguro que CFK mantendrá hasta último momento el suspenso. Además, seguramente será su estrategia para hacerle el juego al Gobierno con el sueño de la polarización. De lo que estamos convencidos es que la gente está cansada de Macri. Cuando preguntás, la mayoría coincide que antes estaban mejor. Hoy el peronismo tiene la gran chance de volver. Gane quien gane, el próximo gobierno tendrá que ser de unidad nacional para sacar al país a flote, fijando políticas de estado a diez años o más.Caso contrario, no se sale más del pozo. Ya se lo dijo Sergio Massa al reunirse con miembros del FMI, además de aclararles que habrá que renegociar la deuda".

 

LA GRAN PELEA BONAERENSE

En lo que tiene que ver con el posible adelantamiento de las elecciones bonaerenses, en la gobernación sostienen que primero se esperarán los resultados de una investigación abierta que llevará adelante el equipo de Durán Barba y Santiago Nieto. Tanto los gurúes de Macri como de Vidal, buscan chequear qué es lo que más le conviene al Presidente y observar si para esa fecha empiezan a notarse en el bolsillo algunos signos de reactivación económica que puedan levantar su imagen.
En tren de pronósticos, el 2019 será el peor año para Macri. No solo le tocará poner en juego su reelección con la recesión soplándole en la nuca, sino que todos sus desatinos económicos se le vienen encima como una enorme bola de nieve. Por poner un ejemplo, un estudio privado estimó que el promedio de los trabajadores perdió este año $57.500 por la suba de los precios no trasladada a los salarios. Hay que señalar que con esta suma, una familia tipo cubre dos meses y medio el costo de la Canasta Básica Total que calculó el Indec. Además, cuando se conozcan las cifras del crecimiento de la pobreza durante este último período del año, el Gobierno sufrirá otro duro golpe.

 

LA COMIDILLA DE LA CUMBRE DE INTENDENTES

El tema del adelantamiento de las elecciones bonaerenses no estuvo ausente en los pasillos de la cumbre nacional de intendentes convocada por Mauricio Macri y Rogelio Frigerio para compartir "experiencias de gestión". Allí también fue notoria la bronca de los radicales, la preocupación por el impacto de la crisis económica en muchos distritos y el faltazo de la mayoría de los opositores. En rigor, en total se presentaron unos mil intendentes, casi ochocientos menos que en 2016.
Se comentó que muchos alcaldes del Conurbano, como Martiniano Molina, de Quilmes, Ramiro Tagliaferro, de Morón, Nicolás Ducoté, de Pilar y Néstor Grindetti, de Lanús, se verían muy beneficiados si pudieran evitar el arrastre que tendría una boleta de Cristina Kirchner en sus distritos. En Cambiemos están convencidos que CFK competirá o por lo menos sueñan con esa posibilidad. En este escenario, todos procuran ser cautos sobre el tema porque saben que la movida bonaerense con Vidal podría terminar perjudicando a Macri en los comicios nacionales.
La frase generalizada que se escuchó fue : "Hay que estudiar bien si le sirve a Mauricio". El que también pide hacer un análisis "serio" es Horacio Rodríguez Larreta, que se mueve en tándem con la gobernadora en la interna de Cambiemos y empezó a insinuar que no hay que descartar la idea.

 

EL VICE SALVADOR SE OPONE

Pero la cuestión no encuentra unanimidad en el oficialismo, ya que el vicegobernador Daniel Salvador se mostró partidario de no adelantar las elecciones en la Provincia. "En términos personales, creo que no hay que adelantar. Tienen que regir las mismas reglas que en la elección anterior", sostuvo.
Además, el vicegobernador explicó que “con todo derecho” Vidal puede estar pensando en esa opción de cara a 2019. Sin embargo, agregó que no se está debatiendo "orgánicamente" en la alianza Cambiemos de la provincia de Buenos Aires. “Mi postura personal es que se deberían mantener las PASO y las elecciones simultáneas. Sin embargo hoy las posibilidades están abiertas sobre la base de consenso, pero no hay posiciones definidas en el marco de Cambiemos”, señaló.
En el círculo íntimo de Vidal también se abren algunas dudas. Las primeras espadas de la gobernación sostienen que :" la jugada nos ayudaría a retener la Provincia, ¿pero qué hacemos si después Cristina gana la nacional?". También admiten que preferirían perder antes que verse forzados a "lidiar" con la ex Presidenta.
Los más entusiastas esgrimen el argumento de Emilio Monzó, que asegura que la reelección de Vidal en Provincia sería un impulso para la general de Macri. "Vidal sin ser candidata lo hizo ganar a Esteban Bullrich el año pasado, acá puede pasar lo mismo", aseguran quienes imaginan un papel protagónico de la gobernadora en la campaña nacional.
Otra de las hipótesis que barajan, es que de ser así los intendentes del PJ "no movilizarían artillería pesada" para la campaña de Cristina. "Tendríamos todo el aparato provincial trabajando para Mauricio", mencionan y aclaran que si Vidal decide desdoblar la elección de la nacional tiene tiempo hasta marzo y aseguran que hasta puede hacerlo por decreto.

 

EL MARCO LEGAL DE UNA JUGADA RIESGOSA

Más de instalar el debate sobre la conveniencia política, el tema también plantea un marco legal. Mientras que en el entorno de la gobernadora aseguran que tienen el tema "analizado" y que Vidal puede desdoblar por decreto, en otros sectores de Cambiemos hay confusión en este terreno. "La convocatoria a las elecciones provinciales las hace el gobierno de la Provincia, nosotros fijamos fecha, la confusión viene porque hasta ahora se venían haciendo en simultánea con las presidenciales, por eso generó confusiones", interpretan en el PRO.
La posibilidad de que Vidal desdoble la elección también genera inquietud en las filas del PRO sobre una posible reacción en cadena de los aliados radicales como Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, que seguramente seguirían sus pasos.
Otro tema sensible a resolver en la alianza gobernante, es el cortocircuito con sus aliados de la Coalición Cívica por el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Julián Garavano, que promovió Elisa Carrió. Desde los propios miembros de la CC hablan de una nueva etapa en la relación.
La propia Marcela Campagnoli, diputada de la provincia de Buenos Aires, dio cuenta de un nuevo tipo de vínculo con los partidos de la Unión Cívica Radical y el PRO. Puso como ejemplo que "hace más de un mes que Carrió no es convocada como antes. No estamos participando de decisiones estratégicas, estamos en una etapa de enfriamiento con el Gobierno”. ¿Habrá fractura en la triple alianza?. Por ahora la pregunta no tiene respuesta.