07/08/2017 | 11:38

Organizaciones exigen políticas públicas para detener la violencia machista


Organizaciones exigen políticas públicas para detener la violencia machista

Casi cinco de cada diez femicidios que se cometieron en 2016 las víctimas fueron niñas y adolescentes. En ese mismo plazo, un total de 1.859 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos producto de los femicidios de sus madres.

Frente a los femicidios de niñas y adolescentes, la campaña de concientización “InfanciaEnDeuda pide la urgente designación del Defensor Del Niño y políticas públicas que atiendan la situación de especial vulnerabilidad de niñas y adolescentes.

La violencia machista no discrimina por edad y, frente a casos como el femicidio de Anahí Benítez, de 16 años, indicaron desde el grupo.

Además advierte que es urgente que la Comisión bicameral encargada de la designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes avance en el cumplimiento de esta elección y exige el diseño y ejecución de políticas públicas que atiendan la situación de todas las mujeres, poniendo el eje en las de mayor vulnerabilidad, que son las niñas y adolescentes.

De los 290 femicidios registrados en 2016, el 48,2% fueron niñas y adolescentes datos del Observatorio de Femicidios Adriana Zambrano de la Casa del Encuentro y en ese mismo año se recibieron 1.796 denuncias por violencia infantil, un 32% del total de denuncias realizadas, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Mujer, indicaron.

En 2005, la Argentina sancionó la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente (26.061). Sin embargo, casi 12 años después la norma no tiene plena vigencia. El Congreso debe designar al Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una figura central para proteger a los más chicos.

El nombramiento del Defensor se vuelve fundamental para combatir el maltrato y el abuso de los más chicos, ya que sin esta figura muchas de las acciones y muchos de los derechos contemplados en la ley 26.061 no pueden ser asegurados. La Defensoría no sólo funciona como un espacio de representación de la niñez y adolescencia frente al avasallamiento de sus derechos, sino que también es un organismo de control de las políticas públicas destinadas a este colectivo.

La Ley 26.061 establece en su Artículo Nº 9 que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico de cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante”, explicaron.

Sin embargo, los informes sobre femicidios de la asociación civil La Casa del Encuentro relevaron que durante 2016, 38 niñas y adolescentes de hasta 18 años fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres y que de los 290 asesinatos ocurridos ese año, 140 fueron niñas y adolescentes (48,2%).

Desde 2008 hasta el año pasado, más de 300 mujeres, de entre 16 y 21 años, fueron asesinadas sólo por ser mujeres. En el mismo período, y según datos del Programa Las víctimas contra las violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el 57% de las 23.404 víctimas de violencia asistidas en la Ciudad de Buenos Aires tenían menos de 18 años, es decir que 13.359 fueron adolescentes. En tanto que sobre la edad de las víctimas, el mismo relevamiento determinó que el 47% tiene entre 6 y 12 años; mientras que el 49 % de los agresores, está entre 18 y 40 años y en el 89 % de los casos, son varones.

“El Defensor no puede esperar un día más. Las niñas, niños y adolescentes necesitan ser resguardados hoy para desarrollarse plenamente, y cada día que se pasa sin esta figura estamos comprometiendo su futuro”, sostuvieron desde #InfanciaEnDeduda.

InfanciaenDeuda es una causa que reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante una campaña de concientización para dar prioridad a los derechos de los niños en la agenda de políticas públicas.

Está integrada, entre otras, por la Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, la Asociación por los Derechos civiles (ADC), la Fundación Sur, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Haciendo Camino y Aldeas Infantiles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...