LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- El gremio judicial redobló la apuesta y resolvió intensificar las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. En esa dirección, dispuso un paro por 96 horas que dejará sin atención a los tribunales durante toda la semana.La huelga se extenderá desde este lunes y seguirá mañana martes, jueves y viernes. Y como el miércoles es feriado, recién el funcionamiento de la Justicia se restablecería el lunes 30.

De todas formas, los judiciales fueron convocados a paritaria por el gobierno bonaerense para hoy donde se espera que surja una propuesta salarial mejorada. La nueva oferta será analizada por el gremio el martes en asambleas y en caso de aceptarse, el jueves podría suspender el paro.

En el marco de la profundización de las protestas, el jueves 26 los judiciales tienen previsto realizar una movilización a la ciudad de Buenos Aires.

La reunión paritaria entre la Asociación Judicial Bonaerense y el gobierno está prevista para hoy a partir de las 15 horas, en la sede del ministerio de Ecoomía. Los dirigentes esperan que la Provincia lleve una oferta superadora a la del 16,7% para el primer semestre que el sindicato ya rechazó de plano.

En ese marco, hay que tomar en consideración la propuesta que la Provincia realizó a los jueces que consiste en un 26,8% para todo el año y una cláusula de revisión con un techo adicional del 3% de acuerdo a la evolución de costo de vida. Esa oferta, con algunas variantes, podría ser planteada al gremio judicial.

En tanto, los médicos de los hospitales públicos resolvieron realizar un nuevo paro por 72 horas que cumplirán desde mañana martes.

Además, el congreso de la CICOP resolvió instalar el jueves una carpa frente al Obleiscoal, luego de la movilización que realizará a la sede del ministerio de Salud de la Nación.

La CICOP también fue citada por el gobierno bonaerense para hoy y también se espera que surja una oferta superadora a la del 17% para el primer semestre planteada por autoridades bonaerenses en charlas informales con representantes sindicales.

Los médicos, al igual que los judiciales, reclaman mejoras salariales cercanas al 40% para todo el año.

Esa aspiración aparece lejos de las ofertas oficiales, lo que generó que se profundizara el conflicto con ambos sectores.