El escritor e historiador habló en “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE sobre la fecha patria. Los hechos que desembocaron en la «Semana de Mayo«. Por qué es feriado inamovible y qué sucedió en 1810.

El 25 de mayo es uno de los días más patrios para la Argentina: se celebra oficialmente el día de la Revolución de Mayo.

“Lo interesante es pensar estratégicamente el 25 de mayo», señalo.

El historiador explicó que “es un hecho sumamente político en el que mayo no se puede entender sin la participación popular”

A su vez, el escritor recordó que «el 25 de mayo no hubo un indicio de declaración independentista, incluso se juró la lealtad al Rey Fernando VII» y agregó que «la bandera española se usó hasta despues del gobierno de Alvear»

El punto cúlmine de aquel viernes 25 de mayo de 1810, en el cual se llegó a la conformación del primer gobierno patrio de la Argentina.

DÍA DE LA PATRIA EN ARGENTINA:
QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE MAYO

En esa fecha de 1810, el territorio, que días atrás era el Virreinato del Río de la Plata, el Rey de España estaba apresado por Napoleón Bonaparte y no había autoridad española que respaldara al entonces Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En una semana convulsionada, los ‘criollos’ -los hombres blancos propietarios considerados como representantes del pueblo-, se reunieron en un cabildo abierto (hoy el Cabildo de Buenos Aires) a discutir la situación.

En la Plaza Mayor también conocida como “Plaza de la victoria” (hoy Plaza de Mayo) el pueblo se juntó para esperar definiciones.

Finalmente, se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas

Rodrigo Gauna