Papá Noel recargado: la mesa navideña viene con aumentos entre un 30 y 40%

Compartir

Las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina y en las góndolas de los supermercados ya se exhiben los productos tradicionales de la mesa de los argentinos para Navidad y Año Nuevo. De acuerdo a un relevamiento realizado en diferentes puntos de venta, la canasta navideña llega con aumentos de entre un 30 y un 40 por ciento dependiendo de los productos. También hay que señalar que existe una fuerte incidencia en el precio de las bebidas.

Armar una mesa navideña con los tradicionales pan dulce, garrapiñadas, maní con chocolate, sidra, budines, turrones, gaseosas y si se puede el “lujo” de alguna champaña, puede costar para una familia tipo entre 2.000 y 4.000 pesos dependiendo de la mercadería que se elija, porque también es cierto que existe en cada producto una gran variedad que permite acceder a precios económicos. Por ejemplo, se consigue pan dulce desde los 30 pesos, pero existen también los que cuestan hasta 500 pesos de primeras marcas y con una gran variedad de frutas y otros “condimentos”.

Los almaceneros manifestaron que “los mayores aumentos aparecen en los productos de primera marca de alta rotación, en tanto los de segunda marca experimentaron incrementos pero son menores, un 30% en promedio”, dijeron.

PAN DULCE Y BEBIDAS

Hay cajas navideñas con productos surtidos, de primeras y segundas marcas, que se consiguen entre $1.500 y $2.500 para cuatro personas, según pudo observarse en las góndolas de algunos supermercados.

En lo que tiene que ver con el sector de panaderías, los comerciantes señalan que no se trata de una suba de precios sino de “una actualización” por los efectos inflacionarios que también repercutieron en los sueldos de la gente.

En este sentido, el pan dulce de confitería ronda los $240 el kilo, mientras que el de “batalla”, en un hipermercado se consigue entre $50 a $200. Claro que este producto es uno de los que mayor variedad ofrece a los consumidores y, por ejemplo, el pan dulce de un conocido y tradicional restaurante platense de 54 y 5, cuesta 330 pesos.

Algunos productos como el turrón de maní y la sidra muestran un incremento de hasta 40% con respecto a diciembre de 2016. Otros, como el pan dulce y el turrón turco cuestan 33% más.

Entre las bebidas alcohólicas para las Fiestas, la más económica es la sidra que cuesta desde $50 a $130, cuando el año pasado el precio promedio era de $35. Existe una marca que ofrece hasta el momento el producto a $30, pero se estima que en los próximos días también se incrementará y llegaría a $40, dijeron.

El turrón de maní se exhibe con un precio impensable, hasta $70, aunque los hay más económicos. Las garrapiñadas mantuvieron sus valores, se pueden conseguir por $15 los 80 gramos y $ 33 en paquetes de 200 gramos.

El turrón turco de primera marca presenta una suba importante, la versión grande cuesta $95, cuando el año pasado valía $72. Sólo los budines que se venden los 365 días del año se mantienen con una gran variedad de precios, desde 25 hasta 150 pesos.

ACOSEJAN RECORRER

Desde distintas asociaciones y entidades de defensa al consumidor coincidieron en que “la gente debe recorrer porque siempre se consiguen mejores precios de esa manera. Incluso hay diferencias de hasta 10 o 20 pesos en las mismas marcas de un negocio a otro”, indicaron.

También hicieron referencia a que “comprar ahora seguramente nos va a hacer ahorrar dinero, porque si bien los comerciantes aseguran que nada va a aumentar de acá a diciembre, la experiencia indica que sobre las fechas de las fiestas siempre se paga todo más caro”.

Las entidades de consumidores están por estos días realizando un minucioso relevamiento de la canasta navideña, aunque aseguran que “ya se notan los aumentos con respecto al año pasado, que en casos son superiores al 30 por ciento”, en coincidencia con lo que dijeron los comerciantes.

LOS PRECIOS

Para que el lector saque cuentas, el valor promedio de la botella de sidra está en los $50, pero existe una marca más barata que se consigue a $30, pero hay otra de excelente calidad que cuesta $129.

El pan dulce es uno de los productos de la canasta navideña que mayor cantidad de ofertas ofrece a los consumidores. Hay desde $50 los básicos hasta más de $500 los de alta calidad. Un paquete de garrapiñadas de 200 gramos cuesta $33. Pero hay envases más chicos, de 80 gramos, que cuestan $15.

El maní con chocolate es otro clásico en la mesa navideña. Cuesta 23 pesos una bolsa de 80 gramos. Las de 120 gramos de primera marca están $52.

También existe una gran variedad de turrones en las góndolas. El precio promedio es de 40 a 50 pesos, pero llega en casos hasta 100 pesos.

Una botella de champaña de las más económicas ronda 80 Y$100. Los precios, en esta bebida, llegan a los 1.600 pesos en presentaciones con cajas de madera.

PARA ARMAR EL ARBOLITO

El próximo 8 de diciembre, como es tradicional, en cada casa, en cada hogar, se armarán los arbolitos de navidad y además se decorarán los frentes con luces y guirnaldas de colores.Algunos dicen que cada 7 años hay que cambiar el árbol y regalar el que ya se tenía en casa, pues en ese caso, si se sale a comprar otro, habrá que tener en cuenta que los aumentos del rubro con relación al año pasado también ronda el 35%.

Así, un arbolito de navidad de 1,50 metros de alto, cuesta actualmente unos 750 a 900 pesos, dependiendo de la calidad, y otro de 1,80 metros de alto está entre 1.200 y 2.000 pesos, según pudo saberse a través del relevamiento realizado.

Un set de bolas de colores de 44 piezas para adornar el pino de fantasía cuesta $199, mientras que otro de 36 piezas pero decoradas con adornos plateados cuesta $549. Los juegos de luces para el arbolito se consiguen desde los $150, y ahora vienen las de Led que valen entre $80 y $100.

Las que tienen formas son las más caras y un juego de 50 luces intermitentes valen $450.

 

Compartir

Comentarios