El economista Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía y hombre de consulta de Alberto Fernández, advirtió las dificultades que enfrentará el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre y aseguró que “los desmanejos” del gobierno Mauricio Macri no se solucionarán rápido.“Los primeros dos años no van a ser fáciles. El manejo macroeconómico de Macri no es una cosa que se cura en 10 minutos”, señaló el economista.

En este sentido, el economista anticipó que “la recuperación va ser muy lenta” y agregó: “Ni en pedo el año que viene vamos a habernos recuperado”. “Imagino una situación muy trabada, muy difícil para el próximo gobierno”, indicó en una charla con la periodista María O´Donnell.

Álvarez Agis afirmó que el principal inconveniente que heredará la próxima administración nacional es el fuerte nivel de endeudamiento y calificó de “pésima” la decisión del Gobierno de reperfilar la deuda tras las PASO. 

“Si yo te debo 100 dólares y te los pago hoy, te pago cero intereses. Si te los pago en cinco años, te tengo que pagar 5 años de intereses; eso es reperfilar”, explicó.

El ex vice de Axel Kicillof estimó que si Alberto Fernández se convierte en el nuevo presidente y «hace todo perfecto» la economía recién «se puede estabilizar en el cuarto trimestre de 2020”. “Hay que acertar un tiro en un espacio muy chiquito y me parece que en eso hay que cuidar obviamente a los que peor la pasan”, agregó.

“Cuando yo escucho que Alberto dice que el primer problema que tenemos que enfrentar es el hambre, para mí es una noticia buenísima. Pero eso implica que el primer problema que vamos a enfrentar no es crecer al 10% en el primer año; es que no haya hambre. Es razonable entonces que el reclamo del Impuesto a las Ganancias pase al lugar 14”, desarrolló.

En otro tramo de la entrevista, advirtió que “la economía puede entrar barranca abajo fuerte” dado que “todavía estamos en el punto de quiebre». “Un colapso de la economía es probable, pero evitable”, acotó.

NG