Bernardo Stamateas en diálogo con la 97.7 brindó tips para manejar el stress que deviene de la incertidumbre y las proyecciones respecto a las especulaciones sobre lo que pasará luego de las elecciones.

En ese sentido el escritor sostuvo que “la ansiedad es un gran tema en la Argentina y se da cuando el reloj interno va mas rápido que el externo. Vivís acelerado: es domingo y pensás en el martes”. “La incertidumbre es una emoción que no toleramos entonces el cerebro busca certezas, construye teorías y a veces esas hipótesis generan más incertidumbre” explicó.

Cuando una persona sufre ansiedad, continuó el escritor, “suma al pensamiento hipotético, una respuesta catastrófica y ese pensamiento circular lleva a la parálisis”, a la “inacción” informó y dijo que para contrarrestar esa sensación, el ser humano, debe “pararse en la acción” haciendo que “lo macro no afecte  lo micro”.

Una gran herramienta es “tener válvulas saludables de escape”. “A lo largo del día guardamos microfrustaciones que debemos ir soltando en pequeños espacios donde podamos expresar esa tensión” recomendó el conferencista  y dio como ejemplo: hobbies, reuniones sociales, algún proyecto. “Cuando se construyen esos espacios de placer, la persona va expresando esas microfrustraciones y evita explotar” dijo Stamateas y aseveró “cuando uno explota es por acumulación”.

Por eso “siempre hay que pararse en lo que podemos hacer, porque el problema es que la queja bloquea la capacidad de acción y los problemas se resuelven actuando”. “Hay que tener la mentalidad de construir para adelante” finalizó el psicólogo.