Para el Gobierno “no hay ningún elemento que indique que se vaya a descontrolar la economía”

Compartir

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el Gobierno no ve “ningún elemento que indique que se vaya a descontrolar la economía”, tras la fuerte disparada del dólar durante diciembre y la incertidumbre generada tras la decisión del Gobierno de elevar metas de inflación.

“Tenemos absoluta certeza y hay un consenso bastante amplio de economistas que el año que viene Argentina va a crecer, el salario real está creciendo y está creciendo el empleo”, afirmó Peña.

El funcionario defendió la decisión del Gobierno de modificar las metas de inflación después de no haberlas cumplido en 2016 y 2017, con un error de cálculo que alcanzó entre los dos años los 23 puntos porcentuales.

No obstante, Peña intentó transmitir calma a la sociedad al rechazar cualquier posibilidad de escenario de crisis económica: “No vemos ningún elemento que indique que se vaya a descontrolar la economía. No hay una intranquilidad”.

El funcionario consideró que “no es razonable” sentir incertidumbre por la presentación que hizo en Casa Rosada junto a los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo; y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El Gobierno y el Banco Central anunciaron una modificación en los plazos de las metas de inflación, con un 15% para 2018, lo que le permitirá a la autoridad monetaria “relajar” la política monetaria y bajar las tasas de interés.

La administración de Mauricio Macri y el presidente del Banco Centro, Federico Sturzenegger, decidieron “recalibrar” las metas de inflación, que ahora serán del 15% en 2018; 10% en 2019 y 5% en 2020.

“Si miramos lo que pasó desde que se produjo la salida del cepo cambiario, el valor del dólar la mitad de los días subió y la mitad de los días bajó. Ahora volvió a subir pero muy parejo con la inflación”, sostuvo.

La gran diferencia con 2016 -dijo Peña- es que entonces se tuvo que hacer una corrección de los precios relativos muy importante en toda la economía, salir del cepo cambiario y con un Banco Central “sin reservas”.

Eso fue lo que, según el funcionario, llevó a la economía a ingresar en una recesión como había advertido Cambiemos pero “evitando una crisis económica”.

“Aquí no hay una depreciación del peso producto de una crisis sino de que el mercado considera que estaba muy apreciado”, afirmó el Jefe de Gabinete.

Compartir

Comentarios