LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- La Federación de Choferes de Camiones inició un paro nacional de la rama de Combustibles en reclamo de un 42% de aumento salarial y una compensación monetaria ante "la pérdida del salario por el robo del llamado impuesto al trabajo". La medida de fuerza comenzó a las 0 horas de este jueves y se extiende en todo el territorio argentino. Así lo confirmó la organización que lideran Hugo y Pablo Moyano, a través de un comunicado de prensa. Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros, informó que "el paro es a nivel nacional y en todas las empresas petroleras de combustible líquido y gaseoso". En tanto, en Río Negro y Neuquén la huelga comenzó a las 9 de la noche del miércoles.

Allí, los trabajadores bloquerán el acceso a la refinería de Plaza Huincul por lo que los camiones no podrán cargar combustible; mientras que en Río Negro no permitirán el paso de camiones por las rutas y controlarán que los camiones no salgan de las refinerías.

En cuanto al desabastecimiento, se indicó que quienes se encargan del suministro ya estaban advertidos, por lo que minimizó el impacto del paro. El sindicato advirtió que tiene previsto continuar con un paro nacional de camioneros de recolección de residuos y del servicio de transporte de caudales, en una tercera etapa.

Pablo Moyano señaló : "Hay compañeros a los que le están descontando entre $5.000 y $17.000 por mes y el Gobierno tiene que tomar ya cartas en el asunto. Los trabajadores no quieren que el Estado les siga quitando parte de su salario", agregó el dirigente gremial.

En el marco de este conflicto, Moyano adelantó que la de hoy es la primera medida de una serie que podría darse en los próximos días en otras ramas, como recolección de residuos. Además, precisó que podría habe desabastecimiento de combustible y puntualizó que "es responsabilidad del Gobierno".