Los gremios docentes marcharon a la Plaza de Mayo en la primera jornada de un paro de 72 horas. Fueron miles los maestros que circularon por las calles porteñas, denunciando el “desfinanciamiento educativo” y reclamaron la convocatoria a paritarias nacionales.

En el acto, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se quejó de que “desde el Gobierno hablan como ángeles y gobiernan como demonios”.

La sindicalista se quejó de que “han eliminado por decreto la paritaria docente. Están llevando a las escuelas de todo el país a situaciones muy difíciles”. “Nos sacaron las becas para nuestros pibes, chicos y chicas de sectores populares ya no van a la universidad, ni al terciario ni al secundario”, añadió.

Los cuatro grandes gremios docentes que convocaron a la masiva movilización y al paro de 72 horas fueron Ctera, Ademys, la Conadu y los privados de Sadop. A la movilización se acoplaron los médicos de la Cicop, la Asociación de los Trabajadores Estatales y los judiciales bonaerenses que protestaron frente a la Casa de la Provincia.

“Las maestras y los maestros reclamamos toda la vida por condiciones digna para enseñar y aprender. Nos quieren calladas, nos quieren sumisas, quieren que repitamos el discurso de la derecha. Para ellos la escuela está en crisis, pero son ellos lo que quieren mercantilizar la educación y hacen convenios con ONGs para nuestra capacitación”, dijo Alesso.