Para proteger el bolsillo y contener la inflación en los bienes más sensibles, el Gobierno pedirá a fabricantes de alimentos y supermercadistas en los próximos días que congelen más de 50 productos de la canasta básica hasta fines de marzo de 2020.

De acuerdo con información aportada por varios referentes del sector privado que mantuvieron diálogo con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, el pedido oficial será el congelamiento de un conjunto de productos básicos por el término de tres meses, por que se estima que rija desde este mes hasta fines de marzo de 2020.

El programa Productos Esenciales desaparecerá dentro de la estructura de Precios Cuidados, que será renovado el próximo 7 de enero, y en la visión del Gobierno -según los interlocutores empresarios- «hubo incrementos excesivos por lo que la canasta básica debe quedar en parte congelada».

En las reuniones próximas, los productos elegidos para sostener sus precios serían la leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, frutas, verduras, yerba mate, galletitas (dulces y saladas), yogur, cacao y conservas, entre otros bienes. Aunque no existe mayor claridad al respecto, los indicios marcan que el Gobierno apuntará a los productos contenidos en Precios Cuidados, y que por fuera del programa los valores no estarán frenados, aunque con mucho mayor control sobre la estructura de costos.

En octubre pasado, el plan de Productos Esenciales se insertó en Precios Cuidados con la extensión hasta el 7 de enero. Los primeros mantuvieron precios fijos por seis meses, y en la idea del Ejecutivo surge que dentro de Precios Cuidados, alimenticias y supermercadistas podrán dar una señal de tranquilidad a consumidores.

Las fuentes empresarias reseñaron que «como se conoció, con precios congelados, el plan terminó en octubre». «Algunos productos que estaban en precios esenciales se incluyeron en precios cuidados con incrementos de precios; por eso ahora el nuevo gobierno no quiere más retoques«, dijeron. Lo cierto es que desde los próximos días se estará negociando para que cada uno de los productos de Precios Cuidados continúe siendo un precio de referencia para las familias a la hora de realizar las compras en los más de 2.500 puntos de venta que componen el programa.

El plan Productos Esenciales tuvo un cumplimiento superior al 80% en todo el país, aunque relevamientos como el de Consumidores Libres dio un 70% en la CABA. Algunos de estos alimentos ya pertenecían al programa de » Precios Cuidados», mientras que otros se sumaron a la nueva medida económica. Ante el derrumbe en el consumo masivo, Productos Esenciales fue una salida de emergencia para los ciudadanos con precios congelados por seis meses.

La lista de los Precios Cuidados asciende a 560 y se encuentra, aunque con variaciones, en las principales cadenas del Gran Buenos Aires y el interior del país.

AgenHoy Digital