Como parte de su paquete de primeras medidas, el nuevo Gobierno de Alberto Fernández pedirá una revisión de aumentos de los últimos tres meses a las empresas productoras de alimentos y medicamentos. Matías Kulfas, próximo ministro de Desarrollo Productivo convocará a las principales cámaras empresariales de los dos sectores para mantener reuniones las próximas semanas.

Según trascendió, Kulfas también quiere sentarse a discutir los costos operativos y las tarifas que cobran las empresas de medicina prepagas a los 4 millones de personas que pagan por sus servicios ante el deficitario sistema público de salud.

Las cuotas de los servicios de estas empresas subieron un 12% este mes y acumularon así un incremento del 60,6%, muy por encima de la inflación, de acuerdo a las autorizaciones otorgadas por el Gobierno saliente de Mauricio Macri.

El dato que observa la nueva administración es: el porcentaje de incidencia de las cuotas en los salarios pasó de 19% en 2015 a 30% en la actualidad, según muestra la evolución de los salarios que releva la Secretaría de Trabajo de la Nación.

De acuerdo con estudios que manejan los asesores económicos de Alberto Fernández, hubo empresas que adelantaron subas frente a la posibilidad de un eventual congelamiento de precios en el marco del Consejo Económico y Social.

«Estamos revisando los precios en algunos productos que tienen que ver con la vida de la gente», indicó horas antes de su asunción Fernández, en declaraciones radiales. El nuevo elenco oficial tiene datos de productos cuyo incremento estaría por arriba del 55% de inflación previsto para este año.

La gestión de Fernández tiene previsto comenzar con los anuncios desde mañana, que será el primer día pleno de control del Estado. Y el realineamiento de algunos precios es uno de los objetivos inmediatos del nuevo elenco económico.