Así lo expresó la licenciada Graciela Croatto en “Entre Amigos” (red de radios) por la 97.7 y FM. La docente en Ciencias de la Educación de la UBA se refirió al ámbito educativo en tiempos de pandemia.

La pandemia del Coronavirus privó a niños y niñas de acudir al colegio para compartir las clases y acceder al aprendizaje. Ahora la casa se convirtió en escuela.

En este contexto, la psicopedagoga remarcó que “la crisis encierra una oportunidad, y debemos pensar en la educación en un punto de vista más amplio”

“Todos juntos debemos generar cambios”, indicó.

A su vez, la docente expresó que “somos seres que estamos en común unidad, esto es en comunidad”

“Los niños, en el desarrollo de sus propias capacidades, no están teniendo su privacidad”, sostuvo.

En esa línea, Croatto resaltó el momento de compartir en familia y manifestó que “el hecho de tener a los padres cerca le permite a los niños un espacio de encuentro”

EL ROL DEL ESTADO

Consultada sobre la nueva exigencia producto de la pandemia, la licenciada subrayó que “no se trata de ir avanzando a ciegas” y pidió “volver a la mirada del niño” teniendo en cuenta que no está entre sus pares.

APRENDER CON LOS NIÑOS NUEVOS:

Para aprender con los Niños Nuevos, es necesario reconocerlos y confirmarlos, a fin de que lo nuevo que traen no se pierda en la adaptación que necesitan realizar a la civilización y cultura del momento en que nacen.

Es urgente que expandamos nuestra conciencia y aceptemos el desafío que nos proponen.

Desde diferentes vertientes del campo educativo, psicológico o de la salud, se plantea el tema de estos niños.

La Lic. Graciela Croatto, con su experiencia de trabajo e investigación permanente en el área pedagógica y clínica con niños, jóvenes y sus familias, ofrece a los padres y educadores una propuesta nueva, que integra la ciencia y la espiritualidad, para ayudar a los Niños Nuevos a desarrollarse armónicamente, manifestar sus talentos y expresar su hipersensibilidad de un modo creativo.

Advierte sobre los errores y peligros de quedarnos en una clasificación o rotulación de los niños, sin movernos del lugar limitado donde estamos ubicados. Invita a modificar este estado de cosas, creciendo y aplicando desde la práctica, lo que ellos necesitan.

A través de estas reflexiones pretende estimular el desarrollo de una nueva visión y el respeto por todos los niños, sus necesidades y sus derechos; para que juntos abramos nuestra mente y nuestro corazón para aprender con ellos.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 (Quilmes) 97.7 Estación sur y 105.1 de lomas

Rodrigo Gauna