La demanda de medicamentos fraccionados está creciendo por la crisis. Para hablar de esto, Marcelo Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, estuvo presente en ‘Primera mañana’ de manera exclusiva con La 97.7 FM.

«Si los medicamentos aumentan por encima de la inflación, y los salarios y las jubilaciones, los dos instrumentos para pagarlos aumentan por debajo; entonces ahí tenemos la razón por la cual hay una caída del consumo que ronda el 13%, y unas 75 millones de unidades menos en 2018 respecto de 2017», advirtió el experto.

En ese sentido detalló: «La gente espera los fraccionados», y añadió: «Se llevan un blíster en lugar de tres o cuatro si necesitan uno sólo.»

«Hay que analizarlo en base a la política que estamos viviendo; el Estado no compra suficientes vacunas, faltan muchas, eso potencia los problemas de salud. No se puede dejar que el mercado aumente todo lo que quiera el medicamento, ese es otro motivo de lo que está pasando», afirmó el entrevistado.

Asimismo añadió: «El Estado está ausente, por eso no hay acuerdo ni con obras sociales, ni con prepagas; ni con el financiamiento, ni con PAMI, IONA, etcétera. Se deja librado que el más poderoso imponga su posición dominante y en el medio está la gente, no hay una cuestión comercial entre empresas. No hay que dejar de lado el principal beneficiario que debiera tener esto, el paciente, quien tendría que tener garantizado su producto en tiempo y forma».

Por otro lado, señaló que «El farmacéutico es el director técnico que dirige el establecimiento, que cobra un salario independiente del precio del medicamento, fijado por el Sindicato. Desde le Ministerio de salud debiera haber estímulo y no pagar caro un medicamento que se puede pagar más barato.»

Respecto del futuro de los argentinos en relación a la variación de precios de los medicamentos en tanto y en cuanto el gobierno continúe con este rumbo: «Si la gente no tiene conciencia de clase, no tiene ningún futuro; en todos los ámbitos, no sólo en torno a los medicamentos. Si no entienden que cuando se hace una medida de fuerza es en defensa del trabajador, y que a veces se llega a eso es porque las instancias previas han fracasado».

«Si la gente no reclama, sólo tendrá derecho a pagar todo lo que diga el dueño del laboratorio y el Estado mirará para otro lado», y anticipó que el acuerdo UE-Mercosur «permitiría comprar la droga base para hacer el medicamento acá en Argentina a precio sin arancel, entraría el producto terminado de países que tienen una capacidad de producción más grande que la nuestra a muy bajo costo y nos invadirá con un producto mucho más económico, eso termina con fuentes de trabajo cerrando».

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra