Los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan y Andrés De Leo, solicitaron al Poder Ejecutivo provincial -mediante un proyecto de declaración- a que lleve adelante una prórroga y/o reprogramación de la agenda de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, en el marco de las medidas que se vienen adoptando para frenar la expansión del coronavirus.

El objetivo es morigerar los efectos de la caída de la actividad económica, generada por las medidas de aislamiento social impulsadas por el Estado Nacional, en las micro, pequeñas, y medianas empresas, como así también en los contribuyentes autónomos y monotributistas, instando a los municipios a que tomen medidas en igual sentido.

“Este impacto en nuestra economía genera cortes en las cadenas de pago, y dificultades para afrontar las obligaciones tributarias en muchos contribuyentes cuyos impuestos vencen de forma automática sin importar la poca actividad que hayan tenido”, graficó Allan, por ello -agregó- “proponemos esta declaración, buscando que las personas que se encuentran más vulnerables ante la disminución de la actividad económica, puedan tener un respaldo por parte del Estado provincial para sobrellevar esta situación de la mejor manera posible”.

La pandemia mundial de coronavirus generó un fuerte impacto en todo el mundo, no solo en materia de salud sino también en el sistema económico.

“Desde el gobierno nacional, provincial y los municipios se está haciendo un gran esfuerzo por evitar la circulación de personas y frenar así la propagación del virus, esta es la única respuesta posible ante la pandemia.

Lo que genera, naturalmente, una caída en la actividad económica sustancial, en especial en aquellas personas que viven de su trabajo diario y que no se encuentran en relación de dependencia”, expresó por su parte De Leo.

Asimismo, los senadores dejaron en claro que el objeto de este proyecto “es solicitar al Poder Ejecutivo que postergue los vencimientos de los impuestos provinciales, atendiendo a una realidad concreta de la falta de liquidez que la disminución de la actividad causa, sobretodo en las micro, pequeñas, y medianas empresas, como así también y en trabajadores independientes”.

Además, en el documento se insta también a los municipios a que tomen medidas en este sentido, postergando la agenda de vencimientos de impuestos y tasas municipales. “Medidas que creemos necesarias en este contexto de emergencia, sin perder de vista la necesidad de recaudar que tiene la Provincia, para el sostenimiento de servicios públicos, y atender las demandas de la comunidad toda”, aseguraron.

LF