Vender, comprar o usar pirotecnia estará vedado estas fiestas en más de 100 municipios de todo el país, según la Asociación de Padres de Niños Autistas (Apadea) pero la prohibición total fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema bonaerense y diferentes ONG reclaman una ley nacional que impida sólo aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles.

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) lanzó el pasado viernes la campaña "Elegí pirotecnia con más luces y menos ruidos", y en Change.org 160.000 usuarios firmaron 400 peticiones sobre el tema.

El uso de productos pirotécnicos bajó considerablemente en los últimos años por las restricciones legislativas y estas campañas, pero también por la crisis económica.

La pirotecnia tiene un triple impacto: las personas con discapacidad, los animales y el medioambiente; sin embargo no hay una norma específica que la regule, sino una ley ómnibus sobre armas y explosivos.

María Nolte, miembro de TGD Padres TEA (trastornos del espectro autista) dialogó con la 97.7 sobre la condición y aseguró que la misma “dura toda la vida” y que las personas que presentan dicha condición, “procesan los estímulos de formas diferentes”.

Y señaló: “Somos muchas organizaciones y padres que estamos pidiendo por la ley pirotecnia cero que en verdad es para que los ruidos no supere los 84 decibeles que es el tope que indican los especialistas para que no se dañe a las personas. Por eso este año el lema de este año es ‘elegí luces’”.

Y agregó: “La madre de un niño con la misma condición contó que su hijo sentía como ‘una guerra en sus oídos’ y así estamos muchas familias. Se necesita la ley nacional que esté por encima de las ordenanzas municipales que están siendo revocadas en varios lugares”.

“El proyecto de Ley se presentó el año pasado pero nunca se trató este año en comisiones. Hay chicos que pueden llegar a autolesionarse o tener convulsiones. De a poco la gente toma conciencia y va cambiando. Tardan días en autorregularse después”, concluyó Nolte, madre de Nacho.