Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, anunció que el lunes presentarán una ampliación de la denuncia por inconstitucionalidad de los DNU que otorgaron aumentos para jubilaciones y pensiones.

«La situación de los jubilados y pensionados es muy seria y muy grave. En particular ahora que deben percibir sus haberes con los índices la Ley de Movilidad. Pero está suspendida desde enero de este año», señaló el Defensor.

Explicó que según esa ley para marzo el índice era de 11,56% y para el mes de junio de 10,9%. El acumulado para el primer semestre era del 23,72%.» Señaló que de ese modo se «establecía cierta recuperación en relación a las pérdidas que habían tenido en 2018 y 2019, que implicaron el 19,5% de retraso en el poder adquisitivo del haber respecto a la inflación».

Eugenio Semino detalló que «a partir de la suspensión de la movilidad, el Poder Ejecutivo estableció por DNU un 12,96% para los jubilados y pensionados de los haberes mínimos, con una diferencia de 172 pesos a favor respecto a lo que debían percibir. Pero todas las categorías más altas de 18 mil pesos para arriba tuvieron una merma progresiva en los índices hasta llegar a las máximas que sólo tuvieron un ajuste del 3,7%».

Con respecto al decreto similar anunciado esta semana por Fernanda Raverta, señaló que «establece un reajuste para todos del 6,12% incluídas las mínimas. Esto implica que en relación al 23,72%, todas las categorías pierden un porcentaje respecto a lo que debían percibir. Las mínimas alrededor de 4 puntos y las más altas hasta 10 y 12 puntos. Nosotros hemos planteado la inconstitucionalidad del primer decreto y el lunes haremos una ampliación de la demanda planteando la inconstitucionalidad de este último decreto», concluyó el Defensor.

Escuchá la nota completa acá.

Liliana Lopez